Decenas de muertos en un ataque separatista baluche en el suroeste de Pakistán

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Separatistas baluches lanzaron el sábado una serie letal de ataques "coordinados" en más de 12 puntos de la provincia pakistaní de Baluchistán, según informó un funcionario. Al menos 10 miembros de las fuerzas de seguridad, cinco civiles y 58 militantes murieron. El primer ministro Shehbaz Sharif elogió a las fuerzas de seguridad por haber "frustrado" los ataques.

Los separatistas lanzaron ataques “coordinados” en toda la provincia de Baluchistán el sábado, matando al menos a 10 efectivos de seguridad y a cinco civiles, dijo un funcionario, en el último episodio de violencia en esta región del suroeste afectada por la insurgencia.

Las autoridades indicaron que decenas de militantes también murieron en los enfrentamientos desencadenados por los ataques, que se produjeron un día después de que el ejército afirmara haber abatido a decenas de insurgentes étnicos baluches.

Pakistán lleva décadas combatiendo una insurgencia separatista en Baluchistán, con ataques frecuentes contra fuerzas de seguridad, extranjeros y personas no locales en esta provincia rica en minerales que limita con Afganistán e Irán.

Un alto responsable de seguridad, que habló con AFP bajo condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que “terroristas… lanzaron esta mañana ataques coordinados en más de 12 lugares”.

“Diez miembros del personal de seguridad fueron martirizados y algunos otros resultaron heridos”, y 58 militantes murieron en los enfrentamientos, añadió.

También señaló que cinco civiles de una familia baluche, entre ellos una mujer y tres niños, murieron a manos de militantes.

Las circunstancias de la muerte de la familia no estaban claras de inmediato, pero los separatistas baluches han atacado anteriormente a civiles sospechosos de colaborar con agencias estatales.

Un alto funcionario militar en Islamabad afirmó que los ataques fueron “coordinados pero mal ejecutados”, y sostuvo que “fracasaron por una planificación deficiente y un colapso rápido ante una respuesta de seguridad eficaz”.

“Explosiones, una tras otra”

El primer ministro Shebaz Sharif elogió a las fuerzas de seguridad por haber “frustrado” los ataques y, en un comunicado, acusó a India de respaldar a los separatistas.

“Continuaremos la guerra contra el terrorismo hasta su erradicación completa”, dijo.

Cuatro funcionarios policiales en otros tantos distritos dijeron a AFP a lo largo del día que la situación no estaba completamente bajo control.

En Quetta, capital provincial de Baluchistán, un periodista de AFP escuchó varias explosiones mientras se desplegaba una fuerte seguridad en toda la ciudad; las principales carreteras estaban desiertas y los comercios cerrados.

“Desde la mañana ha habido explosiones una tras otra”, dijo a AFP Abdul Wali, un empleado privado de 38 años, mientras intentaba conseguir sangre para su madre hospitalizada.

“La policía nos apunta con armas y nos dice ‘’vuelvan atrás’, de lo contrario nos golpean. ¿Qué se supone que hagamos?”

Un alto funcionario de la ciudad dijo a AFP que los militantes habían secuestrado al comisionado adjunto del distrito de Nushki.

En el distrito de Mastung, un alto funcionario gubernamental afirmó que los militantes “liberaron al menos a 30 reclusos de una cárcel distrital, incautándose de armas de fuego y munición. También atacaron una comisaría y se llevaron munición”.

Los servicios de telefonía móvil han sido bloqueados y el tráfico interrumpido en los distritos afectados, mientras que los servicios ferroviarios han sido suspendidos en toda la provincia.

El Ejército de Liberación Baluchi (BLA), el grupo separatista militante más activo de la provincia, reivindicó la autoría de los ataques en un comunicado enviado a AFP.

“Enviados al infierno”

El grupo afirmó haber atacado instalaciones militares y a funcionarios policiales y de la administración civil mediante ataques armados y atentados suicidas.

Añadió que se bloquearon las principales carreteras para obstaculizar las operaciones militares.

Varias mujeres participaron en los ataques, según comunicados y videos difundidos por el BLA.

Los ataques del sábado se produjeron un día después de que el ejército afirmara haber matado a 41 insurgentes en dos operaciones separadas en la provincia.

“En los últimos 12 meses, las fuerzas de seguridad en Baluchistán han enviado a más de 700 terroristas al infierno, con alrededor de 70 terroristas eliminados solo en los últimos dos días”, dijo Sarfraz Bugti, ministro principal de la provincia de Baluchistán.

“Estos ataques no pueden debilitar nuestra determinación contra el terrorismo”.

Baluchistán es la provincia más pobre de Pakistán, pese a contar con abundantes recursos naturales sin explotar, y se encuentra rezagada respecto al resto del país en educación, empleo y desarrollo económico.

En los últimos años, los separatistas baluches han intensificado los ataques contra pakistaníes de otras provincias que trabajan en la región, así como contra empresas energéticas extranjeras, a las que acusan de explotar las riquezas de la provincia.

El año pasado, separatistas étnicos baluches atacaron un tren con 450 pasajeros a bordo, lo que desató un asedio de dos días durante el cual murieron decenas de personas.

En agosto de 2024, militantes volaron puentes, asaltaron hoteles y atacaron instalaciones de seguridad en ofensivas en toda la provincia que dejaron decenas de muertos.

 

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo