Asesinato de 15 personas en bar de México tendría que ver con el tráfico de gasolina

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Hombres encapuchados y fuertemente armados dispararon indiscriminadamente contra los clientes del club nocturno La Playa, ubicado en Salamanca, Guanajuato.

“Además hay otras 3 4 personas heridas”, dijo Juan José Martínez, vocero de la fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.

Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Los atacantes, por su parte, se fugaron en un automóvil antes de que las autoridades llegaran al lugar del crimen.

Medios locales publican testimonios de personas que estaban cerca del sitio, según las cuales en el local había una veintena de personas y los atacantes tenían el rostro cubierto.

El ataque se produjo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes.

En el acto, el presidente se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles e hizo votos para que disminuya la violencia. “Espero que Guanajuato, que el país, se vayan serenando“, dijo.

El artículo continúa abajo

Por Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que provoca cada año pérdidas a la petrolera de unos 3.000 millones de dólares.

Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado “El Marro” y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo de combustible.

El tráfico de gasolina robada, llamada popularmente “huachicol” y que cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente, también ha desatado una ola de violencia por la rivalidad entre grupos.

A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo con un artefacto que parecía ser un explosivo, y cerca una pancarta atribuida a Yépez en la que pedía a López Obrador que retirara los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle

Bogotá

Graves problemas en audiencia a supuesto homicida de Jaime E. Moreno: abogados se agarraban la cabeza

Nación

Habló por primera vez Juan Carlos Suárez, acusado en muerte de Jaime E. Moreno; estaba asustado

Bogotá

Dan a conocer a qué se dedican mujeres que quedaron libres en caso de Jaime Esteban Moreno

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó

Bogotá

La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá

Sigue leyendo