Asteroide pasó cerca a la Tierra y usted, ni por enterado

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El acercamiento del astro ocurrió el pasado 9 de enero, apenas dos días después de ser descubierto por los científicos.

El asteroide, que fue bautizado como 2017 AG13, pasó a 126.461 millas (algo más de 203 mil kilómetros) de distancia de la Tierra, es decir más cerca de lo que está la Luna, que se encuentra a 384 mil kilómetros de nuestro planeta.

El astro, cuyo ancho está entre los 11 y los 34 metros, viajaba a una velocidad de 16 kilómetros por segundo y su acercamiento se dio a las 7:47 a.m. del pasado lunes, precisa Space.

Según el astrónomo Eric Feldman, citado por News.com.au, el tamaño del 2017 AG13 era similar al del astro que explotó en el cielo sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en 2013, que dejó rotos los vidrios en algunas ventanas y causó daños menores en varias edificaciones.

Este gráfico animado, compartido en la cuenta de Twitter del sitio especializado Slooh, muestra el movimiento que hizo el asteroide con respecto a la Tierra y algunos de sus planetas más cercanos:

Con una imagen, la misma página explicó de manera gráfica la distancia del asteroide en relación con la Tierra y la Luna:

El 2017 AG13 fue avistado por el programa Catalina Sky Survey, de la Universidad de Arizona, el sábado 7 de enero. Su tamaño menor hacía que no pudiera ser identificado por NEOCam, un telescopio que vigila el cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos cuyas órbitas tienen intersección con la de la Tierra.

Pese a la notable cercanía del astro, la buena noticia es que la gran mayoría de los cuerpos celestes que podrían hacer daño a nuestro planeta han sido descubiertos y, según la Nasa, ninguno de ellos representa una amenaza real para la Tierra, al menos para el futuro previsible, precisa Space.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Publican decreto de emergencia económica y confirman golpe para colombianos con nuevos impuestos

Nación

Apareció carta que dejó la mujer de disfraz azul antes de huir por crimen de Jaime E. Moreno

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Entretenimiento

Falleció en Bogotá reconocida periodista y este fue el último mensaje que le dedicó a su hija

Bogotá

Sorpresa en Terminal de Transporte de Bogotá por medida sobre parqueaderos para fin de diciembre

Nación

El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron

Sigue leyendo