Los “arquitectos de la IA”, designados 'Persona del Año 2025' por la revista 'Time'
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa prestigiosa revista estadounidense 'Time' designó este jueves a los “arquitectos de la Inteligencia Artificial (IA)”, como 'Persona del Año 2025', por su papel en el desarrollo de esta tecnología. Entre ellos se encuentran algunos jefes ejecutivos empresas emblemáticas del sector como el CEO de Open AI, Sam Altman y el de Nvidia, Jensen Huang. La revista también subrayó algunos de los peligros que implica el desarrollo de esta nueva y potente herramienta.
Como cada año, la revista ‘Time’ reveló su Persona del Año. En 2025, la publicación estadounidense designó a los “arquitectos de la Inteligencia Artificial (IA)”, en su edición del jueves 11 de diciembre.
“Sin duda, la IA se ha convertido en la herramienta más influyente en la competencia entre las grandes potencias desde la llegada de las armas nucleares”, señaló la revista para justificar su decisión.
“2025 fue el año en que el potencial de la inteligencia artificial se manifestó en todo su esplendor, y cuando quedó claro que no habría vuelta atrás”, agregaron.
En 2024, el uso ChatGPT se duplicó con creces hasta alcanzar el 10% de la población mundial, ilustra la revista.
Los arquitectos de la IA a los cuales se refiere ‘Time Magazine’ se pueden observar en la portada de la revista, sentados en barra metálica suspendida en el vacío. La portada hace referencia a la famosa fotografía “Lunch atop a Skyscraper” (Almuerzo en la cima de un rascacielos) de 1932, con obreros construyendo un edificio en Nueva York, a principios del siglo XX.
“Uno de los proyectos de infraestructura más grandes de todos los tiempos”
Se tratan de ocho personalidades, directores generales de las grandes empresas del sector: Mark Zuckerberg de Meta, Lisa Su de AMD, Elon Musk de xAI, Jensen Huang de Nvidia, Sam Altman de OpenAI, Demis Hassabis de DeepMind (la división de IA de Google), Dario Amodei, de Anthropic, y, por último, la profesora de la Universidad de Stanford Fei-Fei Li.
Según la revista, estas personalidades participan de manera clave en desarrollar uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos y potentes en las últimas décadas.
Tomaron “las riendas de la historia, desarrollando tecnologías y tomando decisiones que están rediseñando el panorama de la información, el clima y nuestros medios de supervivencia”, explica ‘Time’.
“Compitiendo tanto entre ellos como unos contra otros, apostaron miles de millones de dólares en uno de los proyectos de infraestructura física más grandes de todos los tiempos”, afirmó la revista.
‘Time’ también aborda el lado oscuro de la IA
Sin embargo, ‘Time’ también aborda algunos de los problemas e interrogantes que deja esta rápida expansión de la IA.
“Los investigadores han descubierto que la IA puede conspirar, engañar o chantajear”, escribe la revista.
“La IA inundó las redes sociales con información errónea y videos falsos”, subraya la publicación, e incluso contempla la posibilidad de que “los sistemas de IA podrían acabar superando a los humanos, como si una especie avanzada estuviera a punto de colonizar la Tierra”.
‘Time Magazine’ también relata el caso de Adam Raine, un joven de 16 años de California, cuyos padres demandaron a OpenAI después de que se quitara la vida. Afirman que ChatGPT le proporcionó información sobre métodos para suicidarse, resaltando el debate sobre los riesgos que podría implicar la exposición de los niños y adolescentes a estas nuevas tecnologías.
La distinción de ‘Persona del Año’ de la revista ‘Time’ existe desde 1927. Suele destacar la influencia de una personalidad en la escena internacional. En 2024, el premio fue atribuido a Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos para un segundo mandato.
Con Reuters, AFP y EFE
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Fútbol
Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?
Nación
Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño
Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Economía
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Economía
Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Sigue leyendo