Armados, podrán ir a clase estudiantes de universidades públicas de Texas

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes entró en vigor una controvertida ley que permite el porte de armas en esos centros de educación superior.

La norma comienza precisamente el día en que se conmemora el 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus de esa universidad en la capital estatal, Austin.

El “Campus carry”, como se conoce la nueva ley, permite que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado —una condición que excluye a los menores de 21 años— puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

Si bien el “Campus carry” entró en vigor solo para las universidades públicas del Texas, hay que destacar que en esos centros hay más de 500.000 estudiantes. Las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

En algunas de las instituciones públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT), en Austin, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría abrumadora republicana.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó hace unos meses que las armas “no pertenecen” a la institución que el lidera y su único Nobel en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT.

Los profesores que, como Weinberg, prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.

Fenves presidió hoy el homenaje a los 14 muertos de la masacre del 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, considerado el primer tiroteo masivo en un campus universitario estadounidense que sirve de inspiración para muchos otros.

El asesinado, Charles Whitman, era un estudiante y exmarine con problemas psicológicos que minutos antes de abrir fuego en la UT había matado a su madre y a su esposa.

Después de 35 años de la masacre, murió otra persona a causa de complicaciones derivadas de las heridas sufridas durante el tiroteo, a la que se considera la víctima número 17 de Whitman, que terminó abatido por la Policía.

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que, hasta el momento, no se registran incidentes de consideración derivados de ella.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Sigue leyendo