El superávit comercial chino supera por primera vez el billón de dólares
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioUna cifra vertiginosa que marea. A pesar de un año 2025 marcado por repetidas guerras comerciales entre Washington y Pekín, China exporta más que nunca. Por primera vez en la historia, el superávit comercial chino supera la cifra simbólica de 1 billón de dólares, esto es un millón de millones de dólares, una situación que preocupa a los socios de Pekín.
La guerra arancelaria librada por Donald Trump no ha quedado sin efecto: en los primeros once meses del año, las exportaciones a Estados Unidos han retrocedido notablemente: un – 28 % según la administración aduanera china. Sin embargo, han aumentado en todos los demás lugares, lo que ha compensado con creces este retroceso.
En noviembre, las exportaciones chinas a la Unión Europea aumentaron casi un 15 %. Los europeos no son los únicos que han visto cómo los productos baratos “Made in China” inundaban el mercado: el sudeste asiático, América Latina y el continente africano han visto aumentar considerablemente la cuota de las exportaciones chinas en 2025.
Parte de la explicación radica en la instalación de fábricas de montaje en estas regiones, lo que permite eludir las barreras arancelarias estadounidenses. El superávit comercial chino también se explica por la debilidad de su demanda interna y, por lo tanto, de sus importaciones.
Amenaza de aumento de los aranceles aduaneros
Un desequilibrio denunciado por los socios de China. Durante su visita a Pekín la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de “insostenible” y pidió a Xi Jinping que no convirtiera a Europa en “la variable de ajuste” de sus relaciones con Washington.
En una entrevista concedida al diario ‘Les Échos’ el domingo 7 de diciembre, el presidente francés amenazó con aumentar los aranceles aduaneros en “los próximos meses”, a menos que Pekín tome medidas para reducir el abismal déficit comercial que se está agravando entre Europa y China.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas
Mundo
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Bogotá
Mujer fue asesinada frente a sus hijos antes de Velitas, mientras conducía en Bosa (Bogotá)
Bogotá
Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023
Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Medellín
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Economía
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Sigue leyendo