Ucrania espera más diálogos con Rusia entre escepticismo, apagones y un frío extremo

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Para este domingo está prevista la reanudación de las conversaciones tripartitas para buscar un alto el fuego en la guerra en Ucrania. Los diálogos suceden cuando el país padece frecuentes apagones por el debilitamiento del sistema energético y en medio de un descenso pronunciado de las temperaturas. En ese panorama, los civiles no ponen muchas expectativas en la predisposición rusa para llegar a una tregua.

Las ciudades ucranianas viven horas frías y oscuras, lidiando con los frecuentes apagones y una semana de frío crudo, en constante descenso. Los cortes energéticos se replicaron en distintas urbes del territorio. 

Estas últimas carencias de electricidad, que también tienen lugar en Moldavia, no han sido consecuencia de un ataque reciente por parte de Rusia, que ha accedido a no agredir por una semana en este momento de frío extremo, según Estados Unidos.

Esta vez, las interrupciones se deben a un mal funcionamiento técnico que afecta a las líneas eléctricas que provocó “un corte en cascada” en la red, aseguró el ministro de Energía ucraniano, Denys Shmyhal.

Los apagones, que se reportaron en regiones como Kiev y Járkiv, generaron el corte en el suministro de agua hacia la capital y la suspensión del servicio de transporte subterráneo.

Desde hace semanas, Rusia lanzó ataques sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana, la cual ha quedado sensiblemente debilitada, desencadenando largos períodos de escasez. 

Esta táctica fue habitual en Moscú a lo largo de su invasión en el este de Europa, pero esta vez tiene el agravante de que las temperaturas disminuyeron más de lo habitual, acarreando un peso extra sobre los ciudadanos.

Se espera que un frío extremo llegue la próxima semana, alcanzando los -30 grados centígrados. 

Nueva ronda de negociaciones

En este contexto, se espera que funcionarios estadounidenses, rusos y ucranianos mantengan un nuevo encuentro en Abu Dabi este 1 de febrero, luego de las reuniones previas de finales de enero. 

El estado de las conversaciones es una incógnita. El enviado de EE. UU., Steve Witkoff, fue optimista después de las recientes rondas, alegando que hubo progresos significativos y que estaban fijadas las condiciones de seguridad para Ucrania, las cuales Rusia dijo no conocer.

No obstante, no se tienen certezas sobre qué tan avanzadas se encuentran las negociaciones para alcanzar un acuerdo final. El aspecto territorial es uno de los puntos de mayores diferencias, con Kiev no dispuesto a ceder las regiones ocupadas por el ejército ruso.

Este sábado, Volodímir Zelenski aseveró que espera más información de Washington respecto a nuevas reuniones de negociaciones para la próxima semana. “Estamos en constante comunicación con la parte estadounidense y esperamos detalles específicos de ellos”, dijo, alimentando las dudas sobre si los diálogos se reanudarán efectivamente este domingo.

Por su parte, Witkoff mantuvo un encuentro con el enviado de Rusia, Kirill Dmitriev, en Florida. Las discusiones fueron tildadas como “productivas y constructivas”.

Los civiles, con bajas expectativas

En la previa de las conversaciones, los ciudadanos ucranianos se expresaron sin demasiado optimismo de cara a un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.

En testimonios recogidos por la agencia AP, Serhii Kupov, de 57 años, expresó que era difícil llegar a la paz con las “demandas poco realistas” que está proponiendo el Kremlin.

“Creo que podría haber una congelación de la primera línea, como lo fue antes de 2022. Solo le daría tiempo al otro lado para aumentar la fuerza. Esto debe terminarse de una vez por todas”, añadió Albina Sokur, de 35 años, que ha estado sin calefacción por tres semanas.

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo