Clima: 2025 entre los años más calurosos jamás registrados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl año 2025 fue el tercero más caluroso jamás registrado, según el balance oficial publicado por el programa europeo Copernicus. El año pasado no se batió ningún récord, pero la tendencia al calentamiento no disminuye: 2025 se sitúa justo detrás de 2024 y 2023, que siguen siendo los dos años más calurosos jamás registrados.
Esta ausencia de nuevos récords no significa en absoluto que la tendencia se haya invertido. Los últimos 11 años son los 11 más cálidos jamás registrados desde que se iniciaron los registros. Una clara señal de la aceleración del calentamiento global.
Otro indicador especialmente preocupante: por primera vez en un periodo de tres años consecutivos, la temperatura media mundial ha superado en más de 1,5 °C el nivel preindustrial, umbral simbólico fijado por el Acuerdo de París.
El año más cálido para la Antártida
Sin embargo, los efectos del calentamiento no han sido uniformes en todas las regiones del planeta. En las zonas tropicales, las anomalías de temperatura han sido menos pronunciadas que en 2023 y 2024 debido a la ausencia de fenómenos naturales con efecto de calentamiento. “Esto refleja un período sin fenómenos fuertes de El Niño o La Niña, o con una La Niña débil en 2025”, explica Samantha Burgess, responsable estratégica de clima en Copernicus.
Por el contrario, la Antártida ha registrado el año más cálido de su historia. El pasado mes de febrero, la extensión acumulada del hielo marino de ambos polos cayó a su nivel más bajo desde que se iniciaron las observaciones satelitales a finales de la década de 1970.
Según Copernicus, este calentamiento se debe principalmente a las actividades humanas, en particular a las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se reducen, el límite oficial y sostenible de +1,5 °C podría superarse a finales de la década, es decir, unos 10 años antes de lo previsto inicialmente. “La urgencia de la acción climática nunca ha sido tan importante” declaró Mauro Facchini, jefe de la unidad Copernicus, en una rueda de prensa.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo