Se cierra el cerco en torno al expríncipe Andrew: la Policía acelera pesquisa sobre su nexo con Epstein
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa Policía y la Fiscalía británicas informaron este 11 de febrero que están acelerando su cooperación para determinar si procede o no una investigación en torno a Andrew Mountbatten-Windsor, antiguo duque de York y hermano del rey Carlos III, luego de que se conociera en los expedientes más recientemente revelados del caso Epstein que compartió información comercial confidencial para favorecer al delincuente sexual.
La Policía y la Fiscalía de Reino Unido trabajan juntos, “avanzando lo más rápido posible”, para determinar si es posible iniciar una investigación por mala conducta en el cargo público de Andrew Mountbatten-Windsor tras los nuevos hallazgos de su cooperación con el depredador sexual Jeffrey Epstein.
Así lo revelaron este 11 de febrero fuentes de ambas instituciones, luego de que documentos recientemente desclasificados revelaran que el hermano del rey Carlos III compartió información comercial confidencial con Epstein en 2010.
Para entonces el financiero ya había sido condenado por delitos sexuales relacionados con menores de edad y Andrew era enviado comercial oficial del Gobierno británico, lo cual pone bajo un escrutinio aún más intenso su cooperación con Epstein.
“Las acusaciones de mala conducta en el cargo público implican complejidades particulares, por lo que debe realizarse una evaluación cuidadosa y exhaustiva”, explicó en un comunicado el subjefe de la Policía del Valle del Támesis, Oliver Wright.
“Aunque no podemos proporcionar plazos sobre cuándo se iniciará una investigación penal, podemos asegurar que la Policía del Valle del Támesis está avanzando lo más rápido posible”, agregó el boletín oficial.
Fiscalía también activada
Previamente, el fiscal jefe británico Stephen Parkinson había informado que el Servicio de Fiscalía de la Corona ha estado en contacto con las fuerzas policiales en relación con el caso de Andrew, pero también con el del exembajador en Estados Unidos Peter Mandelson.
El antiguo hombre fuerte del Partido Laborista es investigado por la Policía Metropolitana por sus relaciones con Epstein, en un caso que amenaza con impactar gravemente la estabilidad del Gobierno de Keir Starmer.
“Estamos en contacto estrecho con la Policía Metropolitana y la del Valle del Támesis, pero aún no se nos ha pedido asesoramiento formal”, precisó Parkinson, quien añadió que “en casos complejos y delicados, la fiscalía y la policía trabajan juntos y estoy seguro de que (en estos) lo haremos”.
Sin embargo, precisó: “La situación ahora es que hemos hecho contacto y no vamos a dar actualizaciones paso a paso”.
El 9 de febrero, el palacio de Buckingham anunció a través de un portavoz: “Si la Policía del Valle del Támesis se acerca a nosotros, estamos dispuestos a apoyarla”.
El vocero compartió la “profunda preocupación” de la monarquía británica por las nuevas revelaciones, que surgieron cuando fueron desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tres millones de documentos que forman parte de los archivos de Epstein.
Los hallazgos no solo han salpicado a la familia real británica, sino también a la de Noruega, pues la princesa heredera Mette-Marit aparece manteniendo contactos que parecen muy cercanos, bromeando con Epstein y coordinando el préstamo de una propiedad del depredador sexual en Palm Beach.
¿Qué tan cerca está Andrew de ser procesado?
El procedimiento para llevar a Andrew ante la Justicia no comienza oficialmente por una investigación, sino por una revisión que determinará si el segundo hijo de la fallecida reina Isabel puede ser procesado.
Así lo explicó el analista político y catedrático de la Escuela de Economía de Londres Joen Roses en conversación con France 24.
“El principal problema es determinar si el crimen ha caducado, porque en Reino Unido hay un periodo para la prescripción de los crímenes. Hasta que esto no se determine, no puede calificarse el proceso como una investigación”, explicó el experto.
Sin embargo, Roses precisó que no existe ningún impedimento legal que preserve a Andrew de ser procesado.
“El único miembro de la familia real británica que tiene inmunidad es el rey, a los demás se les puede investigar. Incluso hay un precedente con la hermana del rey, la princesa Ana, que fue procesada penalmente en un tribunal y condenada a pagar una multa porque uno de sus perros mordió a dos niños”, recordó el catedrático.
Roses agregó que considera que el rey Carlos III, que ya despojó de sus privilegios reales a Andrew y lo obligó a abandonar la finca familiar donde residía, no estará dispuesto “a pagar el precio político de tratar de evitar que lo juzgue”.
El experto apuntó que no existen precedentes “de un miembro de la familia real acusado de traición o de enviar información privilegiada a un extranjero”, que serían las imputaciones a las que se expone Andrew por su colaboración con Epstein.
Roses no considera que Carlos III esté sometido a un escrutinio particular por el proceder de su hermano menor: “Creo que la gente no está tan enfadada con Carlos por este tema, de hecho está más enfadada con su madre por no haber hecho nada, pero obviamente afecta la imagen de la corona”.
Con Reuters y AP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo