Fin del CPT en Haití: El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé asume las riendas del Ejecutivo

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Este 7 de febrero marca el fin efectivo del mandato del Consejo Presidencial Transitorio en Haití. Aunque el futuro del ejecutivo haitiano sigue siendo incierto, la situación ha evolucionado: el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, visiblemente apoyado por la comunidad internacional, permanecerá en el poder y desempeñará el papel tanto de jefe de Gobierno como de jefe de Estado.

Con nuestro corresponsal en Puerto Príncipe, Peterson Luxama

Las líneas han cambiado y ahora ya no hay lugar para la duda. Es Alix Didier Fils-Amé, actual jefe de Gobierno, quien asumirá las riendas del Ejecutivo tras el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición este 7 de febrero. Apoyado por la comunidad internacional y, en particular, por Estados Unidos, el primer ministro ganó la batalla contra los asesores presidenciales que querían su destitución.

Un primer ministro con plenos poderes

El empresario Alix Didier Fils-Aimé había sido nombrado primer ministro, y luego instalado por el Consejo Presidencial de Transición el 10 de noviembre de 2024, sustituyendo a Garry Conille. Después de más de un año al frente del Gobierno, ahora él solo dirigirá el barco.

Tras Ariel Henry, Haití vuelve a estar dirigido por un primer ministro con plenos poderes, combinando las funciones de jefe de Gobierno y jefe de Estado. Queda por ver si Alix Didier Fils-Aimé logrará traer la paz al país y organizar elecciones para proporcionarle un presidente electo. Esta era la tarea encomendada al CPT.

“El cambio es en lo único en lo que pensamos y con lo único con lo que soñamos. Queremos elecciones, queremos seguridad. Queremos cambio. Nada más”, comenta para RFI Bedson, un ciudadano haitiano. Para Johnny Baptisma, el CPT fue un desastre: “En el plano administrativo, es un desastre. Varios miembros del Consejo Presidencial de Transición están implicados en casos de corrupción. Se esperaba que superaran las divisiones y que pensaran realmente en el país, pero fracasaron en todo”.

Clase política dividida

Si cuenta con el apoyo de Washington, Alix Didier Fils-Aimé tendrá que enfrentarse a una clase política muy dividida. Sin su apoyo, le resultará difícil llevar al país a elecciones.

Haití ha sido objeto de violencia por parte de bandas criminales durante muchos años, que cometen asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. Pero la situación ha empeorado desde principios de 2024, cuando el entonces primer ministro, Ariel Henry, fue obligado a dimitir por estos grupos armados.

“La situación ha empeorado. Antes aún quedaban espacios, barrios donde vivía la población. Hoy en día, esos barrios están perdidos, controlados por las bandas. Creo que en un 99 %, el CPT no ha hecho nada serio por el país”, estima Mysuel Tymothé, entrevistado por RFI en Pétion-Ville.

Según la ONU, las bandas controlan el 90% de Puerto Príncipe y han matado a casi 6.000 personas en 2025. Unos 1,4 millones de personas han sido desplazadas en el país debido a la violencia en la capital, más del 10% de la población, según un informe reciente de UNICEF.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo