Latina, socialista y exmesera: la congresista más joven en la historia de Estados Unidos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York, luego de arrasar en las elecciones con un porcentaje de apoyo superior al 76 %.

Ocasio-Cortez pasó, en menos de 5 meses, de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con sólo 29 años.

Si bien esta será la primera ocasión en la que ejerza un cargo público, ya tenía experiencia haciendo campaña. Trabajó como asistente para el difunto senador Ted Kennedy y fue miembro de la comitiva electoral de Bernie Sanders en 2016 frente a Hillary Clinton.

Ocasio-Cortez es la líder de un grupo de candidatas latinas conocido como las “insurgentes” por haberse enfrentado con éxito al “establishment” demócrata y que apoya políticas como la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El artículo continúa abajo

Así mismo, pertenece a la organización nacional “Democratic Socialists of America” y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna, que los niños tengan una buena educación, servicios de salud y también proteger los derechos civiles.

También defiende un salario mínimo federal de 15 dólares a la hora, la vivienda como un derecho humano, así como aprobar incentivos fiscales para la construcción de viviendas más asequibles.

En lo personal, después del fallecimiento de su padre en 2008, tuvo que tomar dos puestos de trabajo para ayudar a su madre, limpiadora de casas, a mantener a su familia.

Graduada en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, con tan sólo 22 años montó una editorial de libros infantiles que mostraban el Bronx (tradicionalmente marginal) de una manera positiva.

Antes, en 2007, cuando aún estaba en el instituto, se presentó a un concurso de ciencia a nivel nacional con un proyecto de microbiología que quedó en segundo puesto.

Gracias a esto, el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts decidió ponerle su nombre a un pequeño asteroide: el 23238 Ocasio-Cortez, todo un símbolo de lo que posteriormente ha sido una meteórica carrera.

Ahora, Ocasio es la mujer congresista más joven de la historia de Estados Unidos, una marca que anteriormente tenía la representante del distrito 21 de Nueva York, la republicana Elise Stefanik, quien llegó a Washington en 2015 con 30 años.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

Salió a la luz cómo cambió el panorama para dueños de Bancolombia, Sura y más en Colombia

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Quién era Sebastián Muñoz, el cantante asesinado en masacre junto a otras 3 personas

Nación

Hermanos del asesino de urólogo en Medellín dieron detalles: "No podía estar con mujeres"

Nación

“Mentiroso y traidor”: hombre que mató a urólogo en Medellín confesó por qué lo odiaba

Sigue leyendo