La borrasca Ingrid pone en alerta a gran parte de España y anticipa la llegada de un nuevo temporal
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEspaña enfrenta este domingo una situación meteorológica adversa por el impacto de la borrasca Ingrid, que mantiene activas alertas por fenómenos costeros, viento y nieve en gran parte del país, con varias regiones del norte bajo aviso rojo por riesgo extremo, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la llegada el lunes de una nueva borrasca de alto impacto llamada Joseph.
Los fenómenos costeros, junto con el viento y la nieve, mantienen en alerta a gran parte de España.
La borrasca Ingrid activó este domingo el aviso rojo, el nivel máximo, en cuatro regiones del norte del país: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo extraordinario por fenómenos costeros se traduce en olas que superan los 10 metros y vientos de entre 62 y 74 kilómetros por hora, con rachas ocasionales que pueden alcanzar entre 75 y 88 kilómetros por hora.
La Aemet ha realizado un seguimiento de Ingrid y ha difundido en sus redes sociales una secuencia de imágenes del satélite Meteosat de tercera generación que muestra su evolución desde la formación hasta el proceso de ciclogénesis explosiva.
Ante la situación, el organismo meteorológico recomendó no acercarse a la primera línea de costa, advirtiendo de posibles daños en paseos marítimos y zonas próximas al litoral.
Este domingo, 16 de las 17 comunidades autónomas de España aparecían bajo algún nivel de aviso en el mapa de alertas de la Aemet, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
El tráfico marítimo permanece interrumpido por quinto día consecutivo en el puerto andaluz de Tarifa, en el extremo sur del país, debido al impacto de Ingrid en el estrecho de Gibraltar.
El fuerte viento mantiene a 14 regiones en aviso, siendo Andalucía la zona más afectada, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, que de forma puntual pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en áreas elevadas y expuestas.
Aunque las nevadas más intensas se registran en el Pirineo, la nieve afecta a distintos puntos del país. En la Sierra de Castril, en la provincia de Granada, once personas, entre ellas tres niños, quedaron atrapadas durante la noche y tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil.
En la red de vías, a mitad de la jornada del domingo se contabilizaban 83 carreteras afectadas, de las cuales 18 permanecían cortadas, todas ellas pertenecientes a la red secundaria.
El Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, registró una temperatura mínima de –12,3 grados centígrados durante la madrugada, aunque los valores térmicos han comenzado a subir en la mayor parte del país.
La Aemet advirtió además de que, a partir del lunes 26 de enero, la llegada de la borrasca Joseph, considerada de alto impacto, dejará lluvias abundantes, nieve en zonas montañosas, vientos intensos y temporal marítimo en amplias áreas de la península.
Con EFE y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo