"Totalmente inaceptables": Albanese rechaza comentarios de Trump sobre tropas de la OTAN
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este domingo que las familias de los soldados caídos se sentirían "heridas" por los comentarios "totalmente inaceptables" del presidente estadounidense Donald Trump, que restó importancia a los esfuerzos de las tropas no estadounidenses en Afganistán. Trump pareció retractarse parcialmente de sus declaraciones ante la creciente indignación de los aliados europeos y ahora también australianos.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este domingo 25 de enero que los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, lamentando los esfuerzos de las tropas no estadounidenses en Afganistán eran “completamente inaceptables”.
Trump dijo en una entrevista con ‘Fox News’ que la OTAN envió “algunas tropas”, pero “se mantuvieron un poco atrás, un poco alejadas del frente”.
El republicano pareció retractarse parcialmente de sus comentarios del sábado ante la creciente indignación de los aliados europeos y ahora también australianos.
En declaraciones al programa Insiders de la ‘ABC’ el domingo por la mañana, Albanese dijo que las familias australianas de los soldados caídos se sentirían “heridas” por los comentarios de Trump.
“Las 47 familias australianas que se sentirán heridas por estos comentarios, merecen nuestro absoluto respeto y admiración”, afirmó el premier australiano.
“La valentía demostrada por los 40.000 australianos que sirvieron en Afganistán, que sin duda estuvieron en primera línea para defender, junto con nuestros otros aliados, la democracia y la libertad, así como nuestros intereses nacionales”, añadió, al hacer énfasis en que “merecen nuestro respeto”.
El sábado, un día después de que el primer ministro británico Keir Starmer condenara los comentarios de Trump como “espantosos”, Trump pareció cambiar de postura, al menos en lo que respecta a las tropas británicas.
“¡Los grandes y muy valientes soldados del Reino Unido siempre estarán con los Estados Unidos de América!”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
“En Afganistán, 457 murieron, muchos resultaron gravemente heridos, y estaban entre los mejores guerreros de todos. Es un vínculo demasiado fuerte como para romperse jamás”.
Albanese hizo referencia a los comentarios posteriores de Trump, sugiriendo que también apreciaba el esfuerzo australiano en Afganistán.
“Creo que los comentarios del presidente Trump durante la noche indican una postura muy diferente. Ha reconocido la contribución”, declaró Albanese a la ABC, pero añadió que los comentarios anteriores del presidente estadounidense eran “totalmente inapropiados ” y “completamente inaceptables”.
“Tú tampoco me caes bien”
Albanese también anunció quién será el próximo embajador de Australia en Estados Unidos, y recomendó a Greg Moriarty para el puesto.
A principios de este mes, Australia anunció que su embajador en Estados Unidos, Kevin Rudd, dejaría el cargo tras un mandato de tres años ensombrecido por el veredicto de Trump sobre él: “ Tú tampoco me caes bien”.
El exprimer ministro australiano Rudd, que dejará su cargo el 31 de marzo para convertirse en presidente del grupo de expertos Asia Society en Nueva York, había criticado duramente a Trump mientras estaba fuera del cargo.
Trump expresó su desdén por Rudd durante una reunión televisada entre Estados Unidos y Australia en la Casa Blanca en octubre del año pasado, lo que provocó que algunos miembros de la oposición australiana pidieran que se pusiera fin a su mandato.
Con todo y eso, el premier australiano dijo que Moriarty era un “destacado funcionario público” y que había consultado con la Administración Trump sobre su selección.
Este artículo adaptado de su versión original en inglés.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo