Detenido el hombre que atacó a Ilhan Omar: lo que sabemos de la agresión a la congresista más insultada por Trump

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Las políticas antimigratorias del Gobierno de Donald Trump escalan y los ataques de agentes del ICE o de civiles traspasan al apuntar a ciudadanos estadounidenses o, incluso, legisladores. La congresista Ilhan Omar, de origen somalí y una de las más insultadas por el mandatario estadounidense, fue blanco de un ataque por parte de un hombre que la roció con una sustancia desconocida, mientras ella condenaba las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. A continuación, los pormenores de la agresión en medio de un clima de violencia en la llamada primera potencia.

Todo ocurrió cuando la congresista Ilhan Omar daba una charla pública en una asamblea pública, en Minneapolis. 

En el encuentro, la legisladora condenó la represión que se ha tomado las calles de la ciudad por parte de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza en cuyas manos, incluso, han muerto dos ciudadanos estadounidenses.

“Debemos abolir Ice. Y kristi Noem (secretaría de Seguridad Nacional) debe renunciar o enfrentar un juicio político”, pronunció Omar.

En ese momento, un hombre que se encontraba entre los asistentes se levantó y roció a la legisladora con un líquido desconocido, maloliente.

La Policía describió que el atacante empleó una jeringa, mientras le gritaba a Omar: “¡Debe renunciar!”.

La congresista dio unos pasos hacia él, con la mano en alto, antes de que un hombre del equipo de seguridad lo sometiera, lanzándolo al suelo.

Omar continuó con el acto tras un breve receso y de rechazar la insistencia de las personas que la acompañaban de buscar atención médica. Posteriormente, su oficina emitió un comunicado en el que indicó que la legisladora se encuentra en buen estado de salud.

“Aprendí desde pequeña que no hay que ceder ante las amenazas (…) Hay que mirarlos a la cara y mantenerse firme”, afirmó Omar al público, tras negarse a suspender el evento. 

Leer tambiénCrisis migratoria en EE. UU.: un juez ordena a jefe del ICE comparecer tras acusarlo de desacato

¿Quién es el agresor de Ilhan Omar?

La Policía identificó al hombre como Anthony Kazmierczak, de 55 años. 

El portavoz de la Policía, Trevor Folke, informó que el atacante fue arrestado y trasladado a la cárcel del condado por agresión en tercer grado.

Un reportero de la agencia de noticias AP presente en el lugar aseguró que se percibía un fuerte olor similar a vinagre después de que el hombre presionara la jeringa. 

Las fotos del dispositivo, que cayó al suelo cuando lo derribaron, mostraban lo que parecía ser un líquido marrón claro en su interior. Por ahora, las autoridades no han esclarecido de qué sustancia se trató.

La concejal de Minneapolis, LaTrisha Vetaw, señaló que parte de la sustancia también entró en contacto con ella y con el senador estatal Bobby Joe Champion y lo calificó como una experiencia “profundamente perturbadora”.

Ninguna de las aproximadamente 100 personas presentes tuvo una reacción física notable a la sustancia.

Leer también¿Quiénes son los enmascarados del ICE? Los ejecutores de la política migratoria de Trump

Ilhan Omar, la congresista más insultada por Donald Trump

En múltiples ocasiones el mandatario estadounidense ha propinado insultos públicamente contra la congresista, mientras resalta su origen somalí.

El pasado diciembre, durante una reunión con su gabinete, se refirió a la legisladora como “basura”, al igual que al resto de ciudadanos en Estados Unidos provenientes de Somalia. “Es una basura. Sus amigos son una basura”, recalcó entonces.

En otras ocasiones se ha referido a ella como una persona “poco inteligente” y, de hecho, justo horas antes del ataque Trump volvió a arremeter contra la legisladora cuando, al dirigirse a una multitud en Iowa, aseguró que su Administración solo permitiría la entrada a inmigrantes que “puedan demostrar que aman a nuestro país”.

“Tienen que estar orgullosos, no como Ilhan Omar”, aseveró, provocando fuertes abucheos al mencionar su nombre.

Omar, de 43 años, llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en el año 2000.

Leer tambiénAumenta la tensión en EE.UU. tras cánticos racistas en un acto electoral de Trump

Las crecientes amenazas contra los congresistas estadounidenses

Este no es el primer ataque contra un congresista en Estados Unidos en medio de la ola de violencia y xenofobia en el país. 

El ataque contra Omar ocurrió días después de que un hombre fuera arrestado en Utah por presuntamente golpear en el rostro al representante demócrata Maxwell Frost, de Florida, durante el Festival de Cine de Sundance, mientras el agresor aseguraba que Trump lo deportaría.

Las amenazas contra miembros del Congreso han aumentado en los últimos años, alcanzando su punto máximo en 2021 tras el ataque al Capitolio de EE. UU. del 6 de enero de ese año–cuando en su anterior mandato Trump declaraba sin pruebas haber perdido la reelección frente a Joe Biden– antes de disminuir ligeramente para luego volver a subir, según las cifras más recientes de la Policía del Capitolio de EE. UU.

En medio de la actual escalada antimigratoria ordenada por Donald Trump, los discursos y acciones xenófobas aumentan públicamente en el país. Los casos de evaluación de amenazas aumentaron en 2025 en casi un 58 % con respecto a 2024, según los mismos datos.

En 2025, las autoridades investigaron 14.938 casos de declaraciones, comportamientos y comunicaciones dirigidas contra miembros del Congreso, sus familias, el personal y el complejo del Capitolio, añadió la Policía de la sede del Congreso, frente a los 9.474 de 2024.

Leer tambiénIsrael negó la entrada a las congresistas musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo