Afgano que le salvó la vida a Joe Biden en 2008 ahora pide que le devuelva el favor

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-09-01 11:32:37

Un intérprete que ayudó a rescatar al presidente estadounidense, Joe Biden, en una tormenta de nieve en Afganistán está escondido de los talibanes en su país.

El hombre tuvo que ocultarse después de no poder tomar un vuelo de evacuación para escapar de Kabul, según el Wall Street Journal. 

En 2008, el entonces senador Biden y otros dos legisladores estaban visitando Afganistán cuando una tormenta de nieve obligó al helicóptero en que viajaban a aterrizar en un área remota, informó ese medio.

El intérprete, que en el periódico sólo se menciona como “Mohammed” para proteger su identidad, trabajaba regularmente para el Ejército de Estados Unidos en ese momento, participando en misiones de combate. 

Ante el riesgo de que Biden y los otros dos senadores que iban con él, Chuck Hagel y John Kerry, fueran atacados por los talibanes, Mohammed se sumó a la misión militar que partió de la base aérea de Bagram a rescatarlos. 

Trece años después, Mohammed no pudo procesar su solicitud para inmigrar a Estados Unidos a tiempo para ser evacuado cuando los talibanes tomaron el poder del país. 

“Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia”, dijo Mohammed al Journal el lunes, el último día de la operación de evacuación de civiles liderada por Estados Unidos, que comenzó cuando los talibanes retomaron el control de Afganistán a mediados de agosto. “No se olvide de mí aquí”, pidió. 

El periódico dijo que Mohammed, su esposa y sus cuatro hijos se encuentran escondidos, preocupados por la represión de los talibanes ahora que asumieron el poder en Kabul. 

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos quería ayudarlo. “Nuestro mensaje para él es gracias por luchar a nuestro lado en los últimos 20 años”, declaró Psaki a periodistas. “Lo sacaremos. Honraremos su servicio”, prometió. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A personas que deben plata les dan sorpresiva noticia; habría borrón en Datacrédito

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Novelas y TV

Andrea Serna puso en su sitio a 'Beba' por cuestionar al 'Desafío': "Llevamos 20 años"

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Nación

“Me decía ‘esta no la paso’”: hermana de asesino de médico dio crudos detalles del crimen

Novelas y TV

'Beba' es expulsada del 'Desafío' 2024: tercera vez que pasa en la competencia

Sigue leyendo