El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE - Mercosur y lo remite al máximo tribunal

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

En una ajustada votación, los eurodiputados aprobaron este miércoles 21 de enero remitir el acuerdo comercial firmado entre el bloque de 27 países y las naciones del Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, los legisladores del Parlamento Europeo se pronunciaron a favor de emprender acciones legales sobre el recién firmado acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Remitir el pacto al máximo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), la máxima corte del bloque, podría retrasar el examen del pacto comercial por parte de los eurodiputados hasta dos años, o incluso sepultar definitivamente el controvertido tratado.

El tribunal deberá pronunciarse sobre su conformidad con los tratados del bloque tras las preocupaciones sobre su legalidad, expresadas por los legisladores que votaron a favor de llevar el acuerdo a la Justicia.

“¡VICTORIA!”, exclamó Manon Aubry, eurodiputada del grupo de Izquierda/Verdes/ALE del Parlamento Europeo, celebrando lo que calificó de “un duro golpe a este tratado, destructivo para la agricultura, el clima y la salud”.

144 eurodiputados se opusieron específicamente al denominado “mecanismo de equilibrio”, que permite a una de las partes firmantes del acuerdo solicitar una compensación si una medida resulta perjudicial.

Según sus detractores, esa medida limita la capacidad de la UE para establecer nuevas normas en materia medioambiental o de salud pública.

Asimismo, los legisladores en contra del acuerdo aseguraron que el pacto no debería entrar en vigor antes de su plena ratificación por todos los Estados miembros de la UE.

Francia, el principal productor agrícola de Europa, buscaba una mayor protección para los agricultores y ha intentado retrasar el pacto, al tiempo que se registraban masivas protestas por parte de trabajadores del agro tanto en este país como en otras ciudades europeas, como Bruselas.

¿Quedarán en vano 25 años de negociaciones?

La Comisión Europea lamentó la decisión de la Eurocámara. Tras 25 años de negociaciones, el acuerdo fue firmado el sábado en Paraguay por altos funcionarios de la UE y líderes del bloque sudamericano. Ahora, debe ser ratificado antes de entrar en vigor, lo que parece quedar en el limbo hasta el pronunciamiento de la Justicia.

Y es que el Legislativo no puede votar para aprobar el pacto hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, lo que podría llevar meses.

Si bien el poder Ejecutivo de la UE puede aplicar el acuerdo provisionalmente hasta que haya una decisión por parte del Tribunal y de la aprobación parlamentaria, podría resultar políticamente difícil, debido a la oposición de varios Estados miembros de la UE al tratado, incluida Francia. El Parlamento Europeo también conservaría la facultad de anularlo posteriormente.

Está previsto que los líderes de la UE debatan el camino a seguir en una cumbre de emergencia centrada en las relaciones transatlánticas el jueves 22 de enero

 

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo