Lula busca compromisos con Meloni al aplazarse la firma del acuerdo UE-Mercosur

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El acuerdo comercial con el Mercosur, debía firmarse este sábado 20 de diciembre en Brasil por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero se pospuso para el mes de enero. El tema sigue dividiendo el Parlamento Europeo y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ahora está detrás de un compromiso negociado directamente con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Aplazar a enero de 2026 la firma del acuerdo comercial entre Europa y países de América Latina ha sido un revés para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero también para Alemania y España, que lo apoyaban.

Francia e Italia expresaron su intención de bloquear, y lograron imponer su posición. Se decidió posponer la firma con el objetivo de obtener más garantías para proteger a los agricultores europeos.

Aunque von der Leyen confía en que el acuerdo se firmará en fin de cuentas, las divisiones dentro de la Unión Europea quedaron evidenciadas.

Los mismos problemas podrían repetirse en enero para Emmanuel Macron. El mandatario francés consideró al finalizarse cumbre, en la noche del jueves al viernes, que era “demasiado pronto” para declarar si podrá aceptar el acuerdo en enero, aunque no descartó la posibilidad. “Lo espero, porque significaría que hemos logrado avances históricos”, afirmó.

Leer tambiénAcuerdo UE-Mercosur: la firma se pospone para enero, bajo la presión de Francia e Italia

Un asunto político para Lula

El presidente brasileño esperaba firmar el tratado de libre comercio el sábado, durante la cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu. Era como una última oportunidad para Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta semana, se mostró firme ante Macron, declarando: “espero que mi amigo Macron asuma su responsabilidad y nos traiga la buena noticia de que firmará este acuerdo, sin temer la competitividad del pueblo brasileño”.

Pero tras una conversación telefónica con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el jueves 18 de diciembre, en la que ésta pidió un plazo, Lula acabó cediendo.

“Ella me explicó que no está en contra del acuerdo, pero que enfrenta dificultades políticas con los agricultores italianos, y que está segura de que podrá convencerlos de aceptar el acuerdo”, explicó Lula.

Italia es uno de los países que se oponen al tratado, junto con Francia, Polonia y Hungría. El presidente brasileño espera que este plazo pueda inclinar el voto.

Tras 26 años de negociaciones, Lula convirtió la firma de este acuerdo en un asunto político: una manera de defender el multilateralismo frente a las barreras arancelarias estadounidenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Sigue leyendo