ACNUR abre en lado colombiano de frontera un centro de atención para venezolanos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Está en Maicao (La Guajira) una de las ciudades con mayor densidad de refugiados y migrantes del vecino país, informó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.

A Maicao, dijo Mahecic en rueda de prensa en Ginebra, llegan “cientos de personas, incluyendo niños, ancianos, discapacitados y gente con problemas de salud críticos que se ven forzados a vivir en las calles”.

Mahecic añadió que la nueva instalación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “no debe considerarse un campo de refugiados sino una instalación de tránsito, un centro de recepción que sirve principalmente para dar apoyo inmediato a las personas más vulnerables de entre las que cruzan la frontera, como niños que han sido separados de sus familias”.

El centro se ha establecido por petición de las autoridades locales y nacionales de Colombia y brindará techo, comida, agua, cuidados médicos básicos y otros servicios.

El artículo continúa abajo

Colombia es el principal país de acogida de migrantes y refugiados que han salido de Venezuela por la crisis económica y política que vive el país, que ha causado un éxodo de más de 3,4 millones de venezolanos desde 2015 (de los que 1,1 millones se encuentran en territorio colombiano).

Después de Colombia se sitúan Perú (506.000 venezolanos), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según cifras de ACNUR, agencia que calcula que cada día unos 5.000 venezolanos dejan su país, por lo que el número total a finales de este año podría superar los 5 millones.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Estados Unidos

Actualizan lista de requisitos para entrar a Estados Unidos en 2025, con visas B1/B2 y más

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella

Virales

[Video] Bochornosa pelea en Transmilenio: pareja se lanzó al suelo y destruyó celular

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Sigue leyendo