Condenan a 24 años de prisión a expresidenta de Corea del Sur por corrupción

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

La exmandataria Park Geun-hye conoció su sentencia este viernes en el juicio abierto que inició luego del escándalo que llevó a sus destitución del primer cargo de la nación en marzo del año pasado.

Primera mujer elegida presidenta de Corea del Sur, Park, que fue destituida y detenida en marzo de 2017, fue declarada culpable de corrupción, abuso de poder y coerción por el tribunal del distrito central de Seúl, que le impuso además una multa de 18.000 millones de wones (17 millones de dólares, 47 mil millones de pesos colombianos).

El juez Kim Se-yoon afirmó que Park había forzado a empresas surcoreanas a pagar decenas de millones de wones a dos fundaciones controladas por su confidente en la sombra y “amiga de 40 años” Choi Soon-sil.

“La acusada utilizó ilegalmente su autoridad presidencial a la demanda de Choi para obligar a las empresas a dar dinero a las fundaciones”, afirmó el magistrado.

“Las empresas fueron obligadas a dar sumas importantes de dinero y la acusada dejó a Choi controlar las fundaciones cuando no tenía derecho a hacerlo”.

El artículo continúa abajo

“Condeno a la acusada a 24 años de cárcel y 18.000 millones de wones de multa”.

La hija mayor del dictador militar Park Chung-hee, que accedió en 2013 a la función suprema presentándose como la incorruptible “hija de la nación”, se vio arrastrada por un escándalo que puso de nuevo de relieve los complejos vínculos entre el poder político local y los grandes conglomerados.

Con AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Estados Unidos

Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas

Bogotá

Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis

Bogotá

Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Sigue leyendo