14 países, incluido Colombia, llaman a sus embajadores en Caracas, a manera de protesta

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Las naciones del Grupo de Lima acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela en desacuerdo" por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el dictador Nicolás Maduro, indicó esa organización en un comunicado.

Esos gobiernos “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado.

Por ello, los países firmantes -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- “acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, prosigue.

El grupo decidió además convocar una reunión “durante la primera quincena de junio” en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar “el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región”.

El artículo continúa abajo

Prevé igualmente “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

Llama por último a “intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Entretenimiento

Yeison Jiménez se disculpó por lo dicho sobre qué pasaría si se metieran con él: “La cagu…”

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Sigue leyendo