Nadadora china rompe tabú al hablar sobre su periodo menstrual

Juegos Olímpicos
Tiempo de lectura: 3 min

Luego de perder la oportunidad de medalla el sábado pasado, la deportista dijo que tener el periodo no era excusa para su pobre desempeño.

La nadadora china Fu Yuanhui es muy querida en su país por no tener ‘pelos en la lengua’ y siempre decir lo que piensa, y en este caso rompió un tabú entre las deportistas de este nivel al referirse a un tema muy natural en el ciclo de la mujer, pero que a veces es erróneamente considerado por algunos como poco saludable (nadar mientras se tiene el periodo) o antihigiénico, reporta The New York Times.

Apenas salió del agua, luego de perder por poco la posibilidad de medalla de bronce en la prueba de 400 metros de relevos combinados, Fu, quien ya ganó medalla de bronce en los 100 metros espalda, se agachó en una clara muestra de dolor.

Una periodista para la TV china se le aproximó y le preguntó si estaba enferma, a lo que Fu respondió con naturalidad: “Es que me llegó el periodo ayer y por ello me siento débil y cansada, aunque esa no es una excusa para no nadar bien”, señala el mismo medio.

En poco tiempo, el video de la entrevista se viralizó, mientras que los comentarios no se hicieron esperar.

También le puede interesar:

“Solo a quienes les llega el periodo saben cuán doloroso puede ser. Eres increíble”, escribió una usuaria de redes sociales; un usuario varón se refirió al tema: “Competir teniendo el periodo y aun así llegar de cuarta: Fu Yuanhui, eres increíble y un orgullo para nosotros”.

Una mujer opinó: “Y no me vengan con que va a manchar la piscina o que debe tomar medicina para detener el periodo. ¿No han oído hablar de algo conocido como tampón?”.

A este respecto, dice el artículo del ‘Times’ que en China el uso del tampón no es muy difundido porque muchos consideran, equivocadamente, que le puede quitar la virginidad a una mujer e incluso consideran que el periodo menstrual es de mala suerte.

El año pasado, el debate sobre la menstruación en las deportistas se abrió luego de que la tenista británica Heather Watson se retiró del Abierto de Australia por problemas físicos que a los que se refirió como “cosas de chicas”, reporta el Huffington Post.

Temas relacionados:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Economía

"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores

Bogotá

Revelan detalles del accidente en la NQS que colapsó la movilidad: la víctima fue una mujer de 35 años

Sigue leyendo