Tatuadora de 106 años que es la portada de Vogue; es famosa por sus diseños y su técnica

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La artista indígena filipina, Apo Whang-Od, se ha convertido en la protagonista de la portada de la revista de moda estadounidense por su talento y su edad.

La tatuadora indígena filipina Apo Whang-Od, oriunda de la remota región de Kalinga, se ha convertido en la protagonista de la portada de la revista de moda estadounidense Vogue más longeva con una edad estimada por encima de los 100 años.

Whang-Od es a menudo descrita como la última artista tatuadora “Batok”, una técnica de tatuaje ancestral procedente de las montañas de Sierra Madre, al norte de Filipinas, donde los miembros de su tribu, antes de luchar con clanes rivales, exponían sus cuerpos a dibujos tradicionales con tinta y agujas naturales, impresos con palos de bambú.

Si bien se desconoce su edad ya que carece de certificado de nacimiento, Vogue asegura en su artículo que Whang Od tendría ahora 106 años, convirtiendo a la anciana artista en la protagonista de portada más longeva del mítico magacín, en la publicación lanzada la semana pasada.

(Lea también: El emprendimiento colombiano que llevó el arte del tatuaje a otro nivel)

Buscalan, la aldea en la región de Kalinga donde Whang-Od nació y donde tatúa a sus vecinos desde los 16 años, se ha convertido en los últimos años en el destino turístico predilecto de miles de aventureros que buscan un tatuaje de la famosa artista.

“Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga -que significan fuerza, valentía y belleza- en la piel de miles de personas que han peregrinado a Buscalan”, publicó Vogue.

(Vea también: Mujer de 98 años de edad consiguió récord en carrera atlética disputada en Estados Unidos)

Una artista mambabatok (como se conoce a estas tatuadoras) solo puede transmitir esta técnica a través de su linaje, por lo que Whang-Od ha formado a las mujeres de su familia para que esta disciplina no desaparezca.

No obstante, según transmitió a Vogue, pretende seguir tatuando hasta que su salud se lo permita: “Sólo pararé cuando ya no pueda ver, para poder seguir dando a la gente la marca de Buscalan, la marca de Kalinga”, explicó a la revista.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Alivio para colombianos que tienen su plata en Colpensiones por umbral de salarios

Economía

Colpensiones lanzó aviso sobre cómo es el engaño que afecta a muchos: "Es un fraude"

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este fin de semana: dicen si continuará ese camino

Economía

Wingo volvió a sorprender a usuarios con anuncio de más vuelos a apetecido destino

Economía

Más de 230.000 taxistas en Colombia saldrían perdiendo en caso de Uber, Didi y más

Economía

Banco anunció que prestará plata con particular condición; no necesita vida crediticia

Nación

Sábado empezó movido: tembló en Colombia y se sintió en varias partes del país

Entretenimiento

Iván Lalinde, Carolina Cruz y Soto se fueron de Bogotá; pretenden volver con mucho dinero

Sigue leyendo