Mininterior va a cambiar norma para la prensa en elecciones, luego de carta de la Flip

Elecciones Colombia 2023
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Desde la cartera dijeron que no tenían la intención de interferir con la labor de la prensa en el decreto de orden público.

El Ministerio del Interior se refirió a las alertas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre el decreto 1702 de 2023. Según la Flip, algunas prohibiciones y medidas de cara a las elecciones regionales del próximo domingo, 29 de octubre, irían en contravía de la libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado.

La Flip afirmó ayer que la “resolución no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión” y tienen inquietudes concretas sobre los artículos 4, 7 y 13, relacionados con el desarrollo de entrevistas, el uso de los celulares en los puestos de votación y la información oficial.

(Vea también: “El Gobierno Nacional es respetuoso de la labor de la Flip en la promoción de las garantías a la libertad de expresión”)

Sobre artículo 4, que prohíbe propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, la Flip indicó que prohibir las entrevistas es una restricción arbitraria, “pues las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios busquen ese tipo de entrevistas”.

Por otro lado, el artículo 13 señala que “los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”. Según la Flip, esto dejaría de lado las denuncias ciudadanas que podrían darse a conocer en redes sociales y vedaría fuentes de información.

Sobre la presunta vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de informar y de ser informado, el Ministerio del Interior afirmó que no era la intención de la cartera ni la del Gobierno Nacional interferir con la labor de la prensa.

“El Gobierno Nacional es respetuoso de la labor de la Flip en la promoción de las garantías a la libertad de expresión”, por eso, según el Ministerio, frente a las sugerencias realizadas, se dio la instrucción de expedir otra norma para aclarar el alcance de los artículos cuestionados.

(Lea también: “Así se ejecutaría el pago de recompensas para ‘cazar’ a los compradores de votos”)

La cartera dijo que permitirá en esa nueva norma el ingreso de celulares a los puestos de votación, sin embargo, “estará prohibida la toma de fotografías en las urnas, esto con el objetivo de contrarrestar una práctica recurrente en las mafias al servicio de la compra y venta de votos”.

En lo que respecta a los artículos 4 y 13, precisaron que únicamente pretenden garantizar el ejercicio libre e informado, y en condiciones de seguridad. “Se prohíben las entrevistas con fines político – electorales durante el día de elecciones, más no el ejercicio periodístico” y “el día de elecciones en materia de orden público transmitirán las informaciones confirmadas por fuentes oficiales. Confirmación que en materia orden público es usual y constituye una buena práctica”.

Finalmente, aseguraron que desde el Ministerio del Interior buscan propiciar espacios de diálogo y construcción para fortalecer “nuestros procesos misionales”, por lo que este 25 de octubre de 2023 emitirán una circular concertada con la Flip, para respaldar y respetar la labor de la prensa en todo el país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá

Bogotá

Dicen a qué se dedicaría hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: revelan más detalles

Virales

Altercado en Crepes & Waffles se escaló: involucra a pareja gay que se besó y a una madre de familia

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó

Sigue leyendo