Claudia López no tendrá sucesor de su partido: la Alianza Verde va sin candidato en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLos precandidatos que tenía la colectividad se rajaron en una encuesta interna que midió la intención de voto y quedaron muy lejos de otros aspirantes.
Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y María Fernanda Rojas, los tres concejales que buscaban el aval verde para ser candidatos a la alcaldía de Bogotá, quedaron fuera de la contienda al no obtener el 15 % de favorabilidad que el partido les exigía en una encuesta de intención de voto que hizo el Centro Nacional de Consultoría.
De hecho, ninguno de los tres superó el 3 %, quedando lejos de los candidatos de otros sectores políticos, quienes también fueron incluidos en la medición: Juan Daniel Oviedo (22 %), Carlos Fernando Galán (18 %), Gustavo Bolívar (16 %), Jorge Robledo (6 %), Rodrigo Lara (6 %) y Diego Molano (5 %).
(Vea también: “Bogotá es mi pasión”: Carlos F. Galán se lanza oficialmente como candidato a la alcaldía)
Así las cosas, la Alianza Verde no inscribirá candidato propio para las elecciones de octubre y podría dejar en libertad a sus integrantes, para que elijan al candidato de sus preferencia, por lo menos en la primera vuelta. La otra opción sería avalar a cualquiera de los demás candidatos.
La noticia desató una oleada de críticas de los tres precandidatos y les dio luz verde a otros líderes del partido para trabajar en alianzas que ya venían estudiando. “Lo absurdo se hizo y dio el resultado que quería el Partido Verde y Claudia López, no habrá candidato verde por Bogotá. Desde mayo que se anunció la farsa de encuesta que se haría, se han cocinado alianzas dentro del partido con distintos candidatos”, dijo la concejala Bastidas.
(Vea también: “¿Qué tanto conoce la ciudad?”: petrismo saltó por nombre que suena a Alcaldía de Bogotá)
“Es penoso que la Alianza Verde, siendo partido de gobierno, no tenga candidato propio para la Alcaldía de Bogotá, priorizando alianzas y no liderazgos internos. Inmensamente agradecida con quienes me apoyaron. Seguiré trabajando por Bogotá con la misma convicción de siempre”, dijo por su parte María Fernanda Rojas.
Entre quienes ya se mueven para pactar alianzas con otros candidatos está la representante Katherine Miranda, quien pide sumar todo el partido a la campaña de Carlos Fernando Galán, quien hace cuatro años perdió ante Claudia López por más de 86.000 votos.
La propia Claudia López parece no estar interesada en esa pelea, pues su apuesta era por Carlos Amaya, quien al final se decantó por la candidatura a la Gobernación de Boyacá. Ahora, el reto para los verdes será mantener la unidad, que ya viene muy afectada y también estará a prueba con la elección del próximo presidente del Senado, que generó una disputa entre Angélica Lozano, Inti Asprilla, Ariel Ávila e Iván Name.
(No se pierda: La pelea por las jefaturas del Congreso está ardiendo: aún no hay consensos)
Aunque este martes se reunieron para tomar una decisión, no llegaron a un acuerdo y todo indica que la pelea se extenderá hasta el 20 de julio, durante la instalación de las sesiones ordinarias de la segunda legislatura.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Bogotá
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Estados Unidos
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Bogotá
Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Novelas y TV
¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'
Sigue leyendo