Petro, 'callado' cuando le preguntaron por vicepresidente; ¿incumplirá al Pacto Histórico?

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Elecciones 2022
Actualizado: 2022-02-19 00:03:21

El aspirante a la presidencia prefirió abstenerse cuando en un debate de Noticias Caracol preguntaron por la fórmula presidencial de ese movimiento político.

Ocurrió en una dinámica en la que los precandidatos del Pacto Histórico tenían que responder a preguntas cerradas (de sí o no) durante un encuentro en Noticias Caracol, pensando en las elecciones presidenciales de este año.

Si bien no contestaban a viva voz, los aspirantes a la presidencia tenían que responder encendiendo unas luces: verde para decir que sí, rojo para manifestar que no. Una tercera opción era no encender ninguna luz, que se entendía como abstenerse de contestar.

Así pues, en el debate en el que estuvieron Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez, Arelis Uriana y Alfredo Saade se tocaron temas puntuales que no dieron a los candidatos la oportunidad de matizar.

Gustavo Petro ‘guarda silencio’ sobre fórmula vicepresidencial

La postura de Petro se comenzó a vislumbrar cuando en Noticias Caracol les preguntaron si el Pacto Histórico debía hacer pacto con el Partido Liberal, que no tiene un candidato fijo para estas votaciones.

Petro fue el primero en contestar e iluminó, con su luz verde, las respuestas de los demás. Romero, Saade y Uriana encendieron el alumbrado verde después de que lo hizo el senador. La única que se abstuvo fue Francia Márquez.

La siguiente pregunta fue la que dejó en duda la postura de Petro con relación a la fórmula presidencial: ¿debe ser el segundo en la consulta?

Y es que, dentro de todos los aspirantes que irán a consulta por ese pacto, el exalcalde de Bogotá es el que tiene mayor posibilidad de ser elegido. Los demás estarían detrás de ser el compañero del candidato.

Todos contestaron afirmativamente, iluminando el set de Noticias Caracol de verde. Sin embargo, Petro se reservó su respuesta y quedó a oscuras. El silencio (doble en este caso) a veces habla más fuerte que cualquier ruido y el del senador fue lapidario para sus compañeros de coalición.

Y es que, al parecer, Gustavo Petro estaría pensando en otros bandos para extender las fronteras de su alianza. El Colombiano expone que él había hecho un compromiso, de palabra y no por escrito, para entregarle la vicepresidencia al segundo en la consulta. Sin embargo, se habría retractado para darle prioridad a otros actores políticos.

El diario califica esa supuesta actitud de Petro como “una nueva jugadita” para embolatar la promesa de fórmula vicepresidencial.

Así pues, esa figura sería el incentivo para atraer una alianza con el Partido Liberal o, por qué no, con la Coalición Centro Esperanza.

Acá, la dinámica que habría dejado en evidencia a Petro:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo