Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El movimiento Colombia Humana liderado por Gustavo Petro, al ser un partido mayoritario, ya no podría integrar una coalición junto a grupos independientes.
El artículo 262 de la Constitución establece que solo los grupos independientes que hayan obtenido menos del 15 % de votos en las elecciones legislativas o presidenciales más recientes pueden integrar coaliciones políticas.
Sin embargo, con la restitución de la personería jurídica de la Colombia Humana, a Petro se le añadirían los 8 millones de votos de la pasada elección presidencial, indicó RCN Radio.
Así las cosas, Colombia Humana habría obtenido en esa elección más del 40 % de los votos, superando ampliamente el requisito de tener menos del 15 % para unirse a otros movimientos en una coalición, añadió esa emisora.
Al ser un partido mayoritario, la Colombia Humana de Gustavo Petro tendría que salirse del Pacto Histórico y presentar una lista independiente al Senado y a la Cámara de Representantes, señaló ese medio.
La situación ya habría sido advertida por magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes estarían a cargo del análisis jurídico de la situación y determinarían si Gustavo Petro debe salir del Pacto Histórico, apuntó esa cadena radial.
“Los magistrados del CNE tendrán que comenzar a adelantar este estudio en los próximos días”, agregó esa emisora acerca del rumbo que tomaría la campaña de Petro.
En las últimas horas, Petro se vio envuelto en una polémica por prometer tierras que pertenecen a un lujoso hotel de Cartagena para dárselas al “pueblo negro” que dijo haber convocado a una manifestación en esa ciudad.
“Esta tierra tiene que ser de la gente. Que me echen ustedes, bienvenidos. Que me saquen del palacio [Casa de Nariño], si algún día llego a dormir allí, si incumplo la decisión de que este territorio sobre el cual estamos no le pertenezca al pueblo negro”, manifestó Petro en un discurso que dio en el sector de La Boquilla, en Cartagena.
Quién es Rodolfo Hernández: detalles de su vida personal y profesional más buscados
Quién es Sofía Petro, y otros hijos de Gustavo Petro: sus estudios, sus mamás y más
Gustavo Petro, presidente: qué pueden exigirle colombianos, según sus propuestas
Nueva vicepresidenta de Colombia tendrá jugoso salario: cuánto ganará al mes
Quién es la esposa de Rodolfo Hernández y su historia de amor; se la quitó a un amigo
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Sigue leyendo