Qué puede hacer si lista escolar de su hijo es excesiva; padres viven odisea cada año

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

"Si los padres de familia encuentran alguna irregularidad, pueden entregarla a las secretarías correspondientes", comunicó el Ministerio de Educación.

Cada año, antes del inicio del calendario escolar, los establecimientos educativos deben entregar a los padres de familia la lista de elementos educativos requeridos para el año escolar, entre los que están útiles, uniformes y textos. De acuerdo con la Ley 1269 de 2008, deben ser entregadas en el momento de la matrícula.

El Ministerio de Educación publicó un comunicado aclarando algunas de las dudas e indicando orientaciones a las Secretarías de Educación, los establecimientos educativos y a los padres de familias sobre las directrices que están vigentes para este 2023, con respecto a la lista de materiales escolares. 

(Vea también: Padres de familia la pasan mal por estos días: gastan muchísima plata por varios aumentos)

El Ministerio recalcó que estas listas deben haber sido previamente aprobadas por el Consejo Directivo de cada colegio, pues este es un organismo en el que tienen representación los padres de familia, estudiantes y exalumnos. Asimismo, los establecimientos educativos no pueden exigirles a las familias que les entreguen materiales, porque “de esta forma se evita que les trasladen a estas parte de sus costos de operación, al requerir productos que son para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión”, informó el comunicado.

Según el artículo 15 de la Resolución 18066 de 2017, además, los establecimientos educativos no pueden “incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en materiales educativos”, como exigir a los padres de familia comprar de marcas específicas o proveedores de útiles, uniformes o textos. Estas prácticas incluyen cualquiera que establezca “mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores de útiles, uniformes o textos”.

El Ministerio de Educación agregó que “si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas pueden entregarlas a las secretarías de educación, para su revisión”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Centro Comercial Santa Fe da versión sobre la mujer que murió en sus instalaciones

Economía

Sorpresa por lo que pasa en Multiplaza, Hayuelos y más centros comerciales: "Es terrible"

Bogotá

Mujer murió en el centro comercial Santafé (Bogotá) y primera versión de qué le pasó es triste

Economía

Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos

Economía

Alerta para los que usan cajeros automáticos de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y más bancos

Economía

"No pisen esa cáscara": Zuleta destapa qué habría detrás del supuesto aumento del 23 % del mínimo

Mundo

¿EE. UU. atacó planta dentro de Venezuela? Vinculan explosión con destrucción que ordenó Trump

Economía

Quiénes son los dueños de Mi Buñuelo, negocio que se hizo famoso en Medellín

Sigue leyendo