3 compras que lo dejarían en la pobreza este año en Colombia: ni se le ocurra hacerlas

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

En Colombia Curiosa encontrarás los datos más inquietantes, sorprendentes, maravillosos y únicos de nuestro país y sus videos más increíbles. Todo lo que es un país intrépido, lo encuentras en Colombia Curiosa: las historias de nuestro territorio.

Visitar sitio

Especialistas en finanzas personales piden que no se endeude con ciertas cosas porque podría quedarse en la ruina, por la situación económica del país.

El incremento en los precios y las tasas de interés tienen a los colombianos atentos a cuáles inversiones deberían o no hacer en el país, con el objetivo de incrementar su patrimonio.

Sin embargo, hay temor con respecto a algunas inversiones que pueden convertirse en un problema por temas de intereses en entidades bancarias.

(Lea también: Las 7 tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo en Colombia y dan beneficios)

Inversiones o compras que no debe hacer este año en Colombia

  • Comprar carro nuevo o usado: el impacto del precio del dólar, con respecto al peso colombiano, ha acarreado la subida del valor de carros nuevos y usados. Y es que para muchos se convirtió en negocio vender sus vehículos usados, pues los comercializaron mucho más costosos que cuando los compraron.

Aunque los precios han ido bajando en el segmento de carros más buscado, la compra de vehículos a cuotas, con créditos avalados por entidades bancarias se pagaría mucho más, pues las tasas siguen siendo altas, pese a los precios del inmueble. Esto no representaría una inversión, sino un desperdicio de dinero en intereses que podría drenar sus finanzas, según expertos.

  • Comprar vivienda a crédito: la tasa de usura en bancos y entidades bancarias es altísima y comprar una casa o apartamento, que es un sueño para muchos colombianos, podría convertirse en un dolor de cabeza, pues los pecios de la vivienda están por los cielos.

Una de las recomendaciones de los expertos financieros consiste en evaluar si las cuotas, sumadas a los intereses corrientes, podrían dejarlo ilíquido en cuanto a su balance mensual, pues esta situación podría llevarlo a endeudarse para solventar gastos con tarjetas de crédito, en donde la tasa de usura es altísima, y ni que decir de los intereses de mora, cuando no pueda cancelar sus cuotas a tiempo.

(Vea también: Si vive en arriendo, la ley dice que pueden sacarlo si incumple con estas normas)

La recomendación es ahorrar la mayor cantidad de dinero para entregarla como una cuota de adelanto, sin que financie la cuota inicial, además del saldo por pagar. Entre menos dinero tenga que financiar, más será la rentabilidad de la vivienda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mis Propias Finanzas | Finanzas Personales e Inversiones (@mispropiasfinanzas)

Los gastos con tarjetas de crédito son mucho más caros que cuando se hacen de manera directa. Comprar artículos, pagando a una sola cuota, es un muy buen uso de la tarjeta, pues si se paga puntualmente, se crea un buen puntaje crediticio y está exento de intereses.

Sin embargo, si decide comprar difiriendo la deuda a varios meses, aplicarán los intereses corrientes, que son los más altos en el mercado, generando un valor mucho más alto que el de una compra a contado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Sigue leyendo