Tramitadores de pasaportes siguen haciendo su negocio; cobran duro por cita gratuita

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-08-16 22:13:22

Una periodista del programa de Juan Diego Alvira evidenció el calvario de los colombianos por conseguir una cita para sacar o renovar ese documento.

Desde que la pandemia por Covid-19 azotó a Colombia, el trámite del pasaporte se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos que necesitan hacer esa diligencia.

(Vea también: País en el que colombianos pueden trabajar sin pasaporte y ganar buenos sueldos en dólares)

Hace un tiempo, las enormes filas de personas que se agolpaban afuera de las sedes de la Cancillería para obtener una cita, asistir a la toma de datos y entrega del documento le daban hasta tres veces la vuelta a la manzana a esos locales.

Así funciona el negocio de los tramitadores de pasaportes en Bogotá

Ahora, se sumó otra problemática y es el costo que, ingenuamente, pagan algunas personas para que los tramitadores les asignen una cita ante las demoras que existen en el sistema en la actualidad.

El programa ‘Sin carreta’, del Canal 1, envió a Camila Zúñiga, una de sus periodistas a hacer el mismo proceso que un ciudadano del común para obtener una cita, pero ni ella lo logró. Algunas personas, cansadas de pedirla, afirmaron que no hay manera de que virtualmente se otorguen por lo que piensan que los funcionarios están “haciendo negocio” con ellas.

La comunicadora enviada por Juan Diego Alvira a esa misión encontró que, pese a que en la Cancillería expresan que solo en su página dan las citas, otras plataformas digitales de intermediarios las ofrecen a cambio de pagos equivalentes a los 60.000 y 100.000 pesos.

Zúñiga llamó a una de esas organizaciones que tramitan las citas para conocer qué le decían. El intermediario le pidió 60.000 pesos por la diligencia y le dijo que ese dinero debía ser consignado a una cuenta de Nequi, Daviplata o Bancolombia.

Lo más sorprendente es que ella logró sacarle al tramitador una información valiosa y es que un familiar del hombre, supuestamente, trabajaba con Migración, por lo que podía obtener esa cita.

Luego de hacer el pago, la periodista recibió un correo oficial de la Cancillería diciéndole que ese mismo día tenía la cita en la sucursal del centro de Bogotá e ingresó de inmediato para hacer el trámite que pudo hacer sin ningún problema.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Sigue leyendo