Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El ataque contra los servicios digitales del Invima ocurrió el pasado 6 de febrero, pero dos semanas después aún tiene en riesgo al comercio exterior.
Las consecuencias de dicho atentado cibernético han sido contenedores represados en los puertos y, por ende, sobrecostos a los productos que están en ellos, dicen empresarios, citados por Noticias Caracol.
Y es que los ‘hackers’ buscaron secuestrar la información del Invima y, según detalla ese informativo, los cibercriminales están extorsionando a la entidad para permitirle el acceso a los sistemas informáticos
No obstante, luego de dos semanas de dicho ataque, Julio César Aldana, director del Invima, dijo que la información está a salvo y que el Gobierno no va a ceder ante chantajes.
“Podemos asegurar que la información del Invima no se ha fugado, nosotros tenemos un ‘backup’ donde está a salvo”, dijo el funcinario.
Las consecuencias económicas han llegado luego del atentado que sufrió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, pues se han visto afectados los trámites y registros sanitarios que el Invima debe expedir para miles de contenedores ubicados en los puertos.
En ese sentido, los empresarios señalan que los altos costos logísticos los van a terminar pagando los ciudadanos.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, pidió que se adopten sistemas manuales para los alimentos represados en los puertos para evitar la escalada de los precios de los mismos.
Y es que para el empresario, citado por Noticias Caracol, se está “agravando la situación inflacionaria de alimentos que está sufriendo el país”.
De otro lado, el Invima dijo que hasta el momento ningún producto represado en los puertos se ha dañado. Agregó que tampoco hay riesgo sanitario alguno para el país.
También dijo que los posibles sobrecostos están controlados:
“Dejamos entrar la mercancía, evitamos los sobrecostos en que incurren los importadores del bodegaje, por ejemplo, pero no se comercializa la mercancía hasta no ser inspeccionada por el Invima y así damos nosotros garantías en materia de salud pública”.
De acuerdo con Noticias Caracol, entre los productos represados en los puertos hay:
Los empresarios denuncian sobrecostos logísticos de entre 35 % y 40 %.
Acá, el informe sobre la situación:
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Sigue leyendo