Cuánto le pueden quitar de su salario en caso de tener un embargo

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

La información actualizada de empleo, becas y trámites legales, está en informativos Colombia. Todo lo que usted necesita saber, al alcance de su mano en un solo lugar.

Visitar sitio

Que le retengan un porcentaje de su salario lo puede afectar seriamente, acá le contamos hasta qué porcentaje es permitido, según la ley.

Una parte de su salario puede quedar embargado por varios motivos y de diferentes maneras. Es posible embargar el salario de una persona, pero solo el excedente del salario mínimo legal vigente en una quinta parte, o sea, el 20 % establecido en el artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

(Le puede interesar: Consejos para ahorrar ganando el salario mínimo y llegar a fin de mes con dinero)

Sin embargo, este porcentaje puede aumentar en casos específicos. De acuerdo con el artículo 156 del CST, “todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50 %) a favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil”.

Un embargo es una figura jurídica que fue creada para garantizar el cumplimiento de una futura sentencia en donde se dictamina que una persona, ya sea natural o jurídica, debe pagar cierta suma de dinero a otra persona como consecuencia de un préstamo o de daños causados. Se puede hacer el embargo a diferentes tipos de bienes, ya sean casas o apartamentos, vehículos automotores, dineros depositados en cuentas bancarias, entre otros.

Acá en Colombia no es posible embargar el salario en un 100 % sino solo una parte de este, pues debe garantizársele al trabajador que pueda seguir disfrutando de su salario para suplir sus necesidades básicas.

(Lea también: Educación, transporte y más servicios que no subirán con el salario mínimo de 2023)

Para que haya un embargo de un salario, el acreedor debe iniciar un proceso judicial y solicitar el embargo, el cual puede ser ordenado por el juez, quien informará al empleador de dicho embargo. El empleador tiene la obligación de consignar dicha parte del salario a órdenes del juzgado, pues de no hacerlo de esta forma se puede convertir en un deudor solidario.

En los demás tipos de obligaciones, por ejemplo civiles como contratos de arrendamiento, con entidades financieras, con personas naturales, entre otras, solo se puede embargar lo que exceda una quinta parte o 20 % del salario mínimo legal.

No pagar una deuda no se traduce en un embargo inmediato, el acreedor con ocasión del incumplimiento de la obligación cuenta con la facultad de iniciar una demanda contra el deudor, denominada por un proceso ejecutivo ante un juez civil, de familia o laboral, dependiendo el tipo de obligación que tenga.

Es importante tener en cuenta que la ley prohíbe el embargo de algunos tipos de bienes como los bienes y rentas públicas nacionales y municipales, condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios, uniformes militares, los terrenos o lugares utilizados como cementerios, entre otros.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Wingo puso en las nubes a clientes e hizo inesperado anuncio con vuelos a nuevos destinos

Novelas y TV

'Mafe' Walker es la eliminada de 'La casa de los famosos'; extraterrestres no le ayudaron

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Escalofriante orden de cabecilla de disidencias en el Cauca; el objetivo eran los soldados

Sigue leyendo