Se viene dura pelea entre licoreras en Colombia: revelan hallazgo en Ron Viejo de Caldas

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La Fábrica de Licores de Antioquia acusó al Ron Viejo de Caldas y su distribuidora de engañar en la etiqueta con los añejamientos que aparecen en las botellas.

El Colombiano, aliado de Pulzo, conoció que se cocina un nuevo pulso entre la Fábrica de Licores de Antioquia y la Industria Licorera de Caldas (ILC), luego de que la primera solicitara medidas cautelares contra la segunda por presunta publicidad engañosa con el Ron Viejo de Caldas.

Esto, vale recordar, sucede en medio de un fuerte desencuentro entre ambas licoreras luego de la polémica por el aguardiente amarillo.

(Vea también: Anuncian medidas legales para quien venda Aguardiente Amarillo Real: tenderos, preocupados)

Y es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado el Aguardiente Real Amarillo de la FLA, en línea con las intenciones de la ILC, que alegaba el parecido de ese producto con su Aguardiente Amarillo de Manzanares.

En la nueva disputa, la FLA le pide a la SIC (que sancionó a empresa de vapeadores) imponer medidas cautelares a la Licorera de Caldas por considerar que “está presentando información errónea y engañosa al mercado, generando en los consumidores, distribuidores y en el público en general la idea de que el producto (Ron Viejo de Caldas) que ofrece es un ron con 15 años de añejamiento cuando en el mejor de los casos se trataría de un producto de 8 años de edad”.

En concreto, la FLA apunta contra el Ron Viejo de Caldas 15, Gran Reserva Especial, así como contra el Ron Viejo de Caldas 5 Secretos, Juan De La Cruz” y el Ron Viejo de Caldas 8 Atributos Carta de Oro.

Sobre el primero, asegura que aunque el empaque promociona ese número 15 en color dorado, lo que tradicionalmente se hace para indicar el tiempo de añejamiento, presuntamente se estaría engañando al consumidor.

Esto, por tanto la parte posterior del envase declara que “La magia del añejamiento natural obtenido en barriles de roble blanco colombiano con mezcla de rones que van desde los 8 hasta los 17 años”.

(Lea también: Aguardiente Amarillo Real no se podrá tomar en fiesta de diciembre: hay un problema grande)

Para la FLA, “el número 15 entonces en realidad y en contra de la impresión comunicada y esperada por los consumidores, no indica los años de añejamiento del Ron, pues en realidad y en contra del mensaje promovido con la presentación del número 15, el producto se compone de una mezcla de rones que van entre 8 y 17 años”.

“Esta acción es idónea para engañar y de hecho induce a error a diferentes actores de mercado que creyeron que el engañosamente denominado Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva Especial, es en realidad y por efecto del uso del número 15 un ron de 15 años de añejamiento, cuando en realidad no es tal”, insiste la FLA.

FLA pide retirar del mercado tres categorías

Según la compañía paisa, esta misma situación se repite con el “Ron Viejo de Caldas 5 Secretos, Juan De La Cruz” y con el “Ron Viejo de Caldas 8 Atributos Carta de Oro”. En ese sentido, pide a la SIC ordenar que la ILC suspenda de forma inmediata de la fabricación, comercialización, promoción y venta de estas tres líneas de Ron Viejo de Caldas. Así mismo, que se ordene a la ILC retirar del mercado dichas categorías.

Pulzo recomienda

La Fábrica de Licores del Tolima lanzó al mercado el Aguardiente Rosado, presentado como competencia directa del Aguardiente Amarillo debido a su tonalidad y sabor.

Este nuevo licor, de 20 grados de alcohol, rinde homenaje a los árboles ocobos de Ibagué y presenta un sabor anisado con toques dulces acentuados. Su presentación de 750 ml tiene un precio que oscila entre los $40.000 y $45.000. La introducción del Aguardiente Rosado en plena época decembrina ha generado interés y curiosidad entre los consumidores, estableciendo una nueva opción en el mercado de licores.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Fútbol

"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían

Sigue leyendo