Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
De acuerdo con el presidente de Acodrés, estos negocios no han sentido la caída en los precios de los alimentos y eso ha hecho "difícil proyectar el año".
Pese a que el Gobierno Nacional ha logrado reducir el precio de los alimentos gracias a la baja inflación, el sector de los restaurantes dice que se encuentran en una inestabilidad, ya que no han sentido los cambios en los costos de los insumos para el funcionamiento de sus negocios, lo que tiene en jaque su operación, según reveló Portafolio.
(Vea también: Quiénes son los dueños del restaurante Doña Elvira, famoso por su comida criolla en Bogotá)
De acuerdo con Guillermo Gómez, presidente de Acodrés, esa volatilidad es una de las variables que tiene en incertidumbre al sector. De hecho, eso se ve reflejado en los primeros resultados que se arrojaron del 2024, según contó el directivo en el citado medio.
“El reporte del primer trimestre es muy malo tenemos un enero -20 % comparado con el mismo mes del 2023 y un febrero con -24 %. Para marzo hay indicios de un mejor desempeño, falta ver qué cifra nos arroja para tener alguna conclusión porque tradicionalmente enero y febrero son meses de malas ventas. Sin embargo, cuando se comparan con el año anterior y salen datos negativos por encima del 20 % la primera lectura es que no arranca bien el año”.
Además, hizo un recuento en la entrevista de las cifras que han hecho que el sector de los restaurantes se vea afectado, sobre todo durante el 2023: “Aumento de costos de materia prima del 32 por ciento, servicios públicos del 14 por ciento y arriendos del 16 por ciento, lo que provocó aumentos en promedio de los precios de los menús 10 veces, superando el registro de 2022, ocasionando la caída en ventas del 27 por ciento”.
Gómez puntualizó en el impreso cuáles son esas inconformidades del sector con el Gobierno Nacional: “No hemos sentido alivio alguno. Lo que se supone es que hay un retroceso general de la inflación que debería sentirse en alimentos y no se está sintiendo, no sabemos la razón. Son muy pocos los productos que de alguna manera nos ofrecen un mejor escenario de mejores precios, pero los principales del menú y de la operación de un restaurante siguen altos. Es difícil proyectar un año con tanta incertidumbre”.
Finalmente, el directivo explicó en el rotativo cuáles son las consecuencias que ha producido esa inestabilidad en la que se encuentra la industria gastronómica del país: “Demasiadas variables generan incertidumbre, no hay una sola. Alta rotación del personal, inestabilidad de la inflación. Estamos de acuerdo con quienes dicen que el tema de la inflación no está resuelto en Colombia. Seguimos funcionando con las ventas del 2019 pero los costos del 2024 son inestables y están subiendo todas las semanas”.
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Sigue leyendo