Mundo
La Unión Europea se suma a EE. UU. e impone condición a colombianos: será clave para viajar
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Para quienes viven en dichos países y no tienen facilidad de sacar este documento indispensable para varios trámites, ahora se les arreglará el día.
Quienes viven en otro país diferente desde hace varios años han tenido que enfrentarse a problemas con sus papeles, sobre todo cuando necesitan, por ejemplo, el registro civil original para hacer diferentes trámites en donde residen.
(Vea también: “Iba a morir”: colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas)
La Registraduría Nacional del Estado Civil está llevando a cabo la implementación del sistema de registro civil Web (SRC WEB) en los consulados colombianos alrededor del mundo, con el objetivo de digitalizar y acelerar el proceso de emisión de registros civiles para los colombianos que viven en el extranjero.
(Vea también: “Iba a morir”: colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas)
Hay que tener en cuenta que el sistema y la implementación solo abarca algunas ciudades tanto de España como Estados Unidos, por lo que no tiene una cobertura completa:
Las ciudades que sí podrán empezar a utilizar la ágil manera para obtener su registro civil son:
Madrid, Barcelona y Valencia, en España. Nueva York, Nueva Jersey, Washington y Boston, en Estados Unidos.
(Vea también: Avisan a colombianos lo que deben tener a la mano para entrar a España en 2024)
“Trámites que se demoraban semanas, se pueden obtener en cuestión de horas. El objetivo es avanzar y ampliar estos servicios a diferentes consulados, especialmente en ciudades donde hay más colombianos, como por ejemplo en Nueva York y Madrid”, afirmó el registrador nacional, Hernán Penagos.
Estas sedes consulares se unen a las de San Antonio del Táchira, en Venezuela, y Miami, en Estados Unidos, donde los colombianos residentes ya tienen la posibilidad de gestionar de manera instantánea los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción.
Sigue leyendo