Reforma pensional, cada vez más embolatada: Gobierno confirma lío que alarma a cotizantes
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Ministerio de Hacienda admitió que no está listo para implementar la reforma pensional y los retrasos comprometen el nuevo sistema.
El Ministerio de Hacienda reconoció, en una comunicación oficial enviada el 8 de julio a la representante Catherine Juvinao, que no está preparado para poner en marcha el nuevo sistema pensional, pese a que la reglamentación del Fondo de Ahorro de los pilares contributivo y semicontributivo debía estar lista el primero de julio.
(Lea también: Banco de la República le respondió duro a Petro por acusaciones sobre reforma pensional)
Esta admisión contradice las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha señalado al Banco de la República y a la Corte Constitucional como responsables de obstaculizar la reforma. La falta de tres instrumentos jurídicos y técnicos clave pone en riesgo la implementación del sistema, provocando críticas por improvisación y falta de planeación.
Según el documento, a la fecha siguen pendientes tres instrumentos clave para que el nuevo sistema pensional de pilares pueda entrar a operar:
- El contrato mediante el que se delega al Banco de la República como la entidad encargada de custodiar los ahorros de los colombianos, y del que hoy ni siquiera existe un borrador.
- El decreto de desacumulación, el cual debe establecer las reglas bajo las cuales el Banco de la República entregará los ahorros de los colombianos al gobierno para el pago de pensiones y rentas vitalicias.
“Este paso es fundamental para que el dinero llegue de manera íntegra y oportuna a quienes se jubilan y a quienes, en ausencia de pensión, recibirán una renta vitalicia”, explicó la representante.
- El lineamiento técnico para el cálculo de las rentas vitalicias, el cual debe definir la fórmula para calcular cuánto recibirán las personas que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas en el pilar semicontributivo.
Reforma pensional: piden claridad por retraso en implementación
La ausencia de estos instrumentos, considerados el “corazón” de la reforma, imposibilita que el Banco de la República ejerza su mandato y pone en duda la viabilidad del nuevo sistema pensional.
Juvinao calificó esta situación como un “preocupante nivel de improvisación institucional” y señaló que la suspensión provisional de la Corte Constitucional, emitida el 17 de junio, no exime al Gobierno de cumplir con los plazos establecidos.
En respuesta a la comunicación del Ministerio de Hacienda, la representante Juvinao ha solicitado al Gobierno una serie de medidas para abordar los retrasos:
- Informar públicamente si desde el 8 de julio se han registrado avances en los instrumentos jurídicos pendientes y remitir los textos correspondientes para su revisión.
- Publicar de inmediato un cronograma actualizado para la implementación del Fondo de Ahorro y los decretos reglamentarios.
- Explicar las razones del incumplimiento de los plazos establecidos en el Decreto 514 de 2025.
- Justificar con datos si Colpensiones cuenta con la capacidad técnica y financiera para asumir las funciones reglamentarias asignadas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo