Desalentador dato para varios propietarios de vivienda en Colombia; los pusieron a esperar

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Julián Camilo Sandoval
Actualizado: 2024-07-11 08:29:27

El sector de la construcción no levanta cabeza y el problema ya se ha extendido hasta a los colombianos que desean vender su casa.

Uno de los negocios más rentables en Colombia es el de comprar vivienda y ponerlas en arriendo o, bien, esperar a su valorización y venderla a otras personas, pues para muchos ya es algo común, y evidente, que el precio de estos bienes suela incrementarse con el paso del tiempo. 

(Vea también: Nuevo cambio para los que buscan comprar casa en Colombia; lo verán desde el 15 de julio).

Sin embargo, aunque esta estrategia todavía da buena plata, los propietarios de vivienda en Colombia recibieron una lamentable noticia que, debido a la situación del país, los podría afectar de la misma forma en la que ya se ha visto afectado el sector de la construcción nacional.

Y es que, aunque se han hecho muchos esfuerzos desde el Gobierno, el sector y demás actores que intervienen en la construcción de vivienda en Colombia, todo indica que el problema de las pocas ventas de casas sigue en crecimiento y tiene en jaque a muchas empresas del país. 

Y es que, acorde con datos mensuales de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) citados por el diario Portafolio, en el país es cada vez más complicado vender casas, apartamentos y demás viviendas.

Lo anterior se explica en los siguientes datos: mientras que en 2021 una vivienda de interés social (VIS) podía venderse en poco más de 6 meses y una no VIS en poco  más de 12, para el momento actual en el país las constructoras deben esperar 14,5 y 19,7 meses, respectivamente. 

Los datos, que nunca se había registrado en Colombia, según el medio, le caen como un baldado de agua fría a los propietarios de vivienda en Colombia, puesto que, al igual que el sector de la construcción, se estarían viendo muy afectados con los tiempos para vender sus propiedades.  

De esta manera, y acorde con la tendencia, un propietario de casa en Colombia tendría que esperar, al menos, hasta más de un año para poder vender su vivienda si desea ganarle un buen porcentaje, por lo que vender este inmueble se ha dejado de convertir en una alternativa fácil para aquellas familias que necesitan conseguir liquidez o salir de un apuro.

Por qué está tan difícil vender vivienda en Colombia

Expertos como Edwin Chiriví, gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca, citado por el medio económico, afirma que esta demora que tienen muchos propietarios a la hora de vender su vivienda se debe a un considerable aumento de las tasas de interés, los efectos de la inflación sobre el ingreso de las familias y, por lo mismo, la reducción en la capacidad de compra de los interesados.

Aunque este tipo de explicaciones se le atribuye a los factores de la baja en compra de venta nueva, el negocio de la vivienda usada también se podría ver muy afectado, más aún cuando muchas entidades suelen priorizar el otorgamiento de créditos para comprar vivienda nueva y no alguna en uso, otro factor que podría acrecentar problema.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Sigue leyendo