Alerta por campesinos que prefieren botar la comida a la basura por crisis del COVID-19

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Cientos de agricultores en Santander dicen que sale más barato desperdiciar miles de toneladas de tomate y lechuga que salir a venderlas por estos días.

Según Arturo Flórez, campesino del municipio de Betulia en diálogo con Blu Radio, nadie compra los productos en la ciudad debido a los cierres por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y la crisis económica que esto ha provocado, por lo que les ha tocado tirarlos a la basura. “¿Y dónde están las ayudas que prometió el gobierno?”.

“Estamos botando parte de la cosecha que hemos perdido por el coronavirus, porque los bajos precios nos obligan desechar los productos en vez de comercializarlo”, dijo el agricultor en la emisora.

El campesino afirmó que no es que nadie les quiera comprar los diferentes productos, sino que por los bajos precios del mercado en estos momentos sale más fácil desecharlos. “Le pedimos al Gobierno que nos mire. Necesitamos incentivos para comprar los insumos que son tan costosos en estos momentos”.

La misma situación la está viviendo Euclides Gómez, cultivador de lechuga crespa en el mismo departamento; según él, por la crisis del coronavirus las ventas cayeron considerablemente. “Yo producía de 100 a 120 canastillas y ahora solo están recibiendo 40, el resto me toca botarla o echársela al ganado”, destacó..

Gómez agregó en la emisora que en estos momentos es imposible saber si seguir sembrando o no, ya que, de acuerdo con lo que le dicen a él los intermediarios que llevan los productos a las centrales de abastos, nada se está vendiendo. “No alcanza ni para los insumos. Ahorita nos toca botar todo porque desafortunadamente el producto no nos lo reciben y a nosotros los campesinos nos toca salir de él”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"¡Descarado, atrevido!": viuda de Miguel Uribe se refiere a Gustavo Petro en RCN

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Mundo

Hombre se lanzó de un cuarto piso, quedó con vida, pero mató a una de sus vecinas

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Economía

"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores

Nación

Aparece video del momento exacto en que Cabal saludó (con micrófono) a viuda de Miguel Uribe

Nación

"Tenía un micrófono": viuda de Miguel Uribe dice que María F. Cabal la amenazó en el funeral

Sigue leyendo