Salomón Kalmanovitz propone a Carrasquilla gravar las gaseosas y la comida chatarra
El destacado economista, excodirector del Banco de la República, le sugirió al ministro de Hacienda no tasar por igual la comida saludable de la que no lo es.
El columnista de El Espectador, que además es un experto en desarrollo económico, plantea un improbable golpe al poderoso e influyente cartel del azúcar.
Kalmanovitz sabe que una campaña en contra de la industria de las gaseosas, por ejemplo, será “amenazada por hombres mal encarados” y hasta con participación de altos funcionarios del Estado, tal como sucedió con la ONG Educar Consumidores.
Sin embargo, el columnista sostiene que un IVA fuerte no solo a las bebidas con una “hiperdosis de azúcar” sino “a los jugos y las energizantes y, en general, la comida chatarra” podría tener un doble efecto.
“El impuesto podría reducir el consumo un tercio y aumentar el recaudo en $1,3 billones (Popkin, Tovar, Bonilla)”, citó Kalmanovitz.
El economista insistió en un argumento que también apoyan algunas voces gremiales, políticas y ciudadanas:
“No se debe tasar por igual la comida saludable y la chatarra, como lo hace la reforma tributaria de Carrasquilla”, afirmó el columnista.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo