El peso colombiano, la moneda con peor desempeño del mundo en enero, dice informe

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-01-28 07:35:26

La divisa superó el límite superior de su rango 3.400-3.525 pesos por dólar, en vigor desde noviembre; la tasa (TRM) para este jueves es de 3.636 pesos.

La agencia Bloomberg hizo un seguimiento a 31 monedas principales, al perder 0,1 %, todavía más bajo que el precio que experimentó el pasado lunes 25 de enero, reporta Yahoo Finanzas.

El precio del peso colombiano frente al dólar podría caer aún más si el Banco de la República reduce las tasas de interés interbancario a 1,25 %, es decir, 25 puntos porcentuales, anota el medio.

El comportamiento del dólar en Colombia del miércoles fue es al alza, con un precio máximo de 3.664,40 pesos, por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regía para el miércoles (3.591,48 pesos).

Este trino de la Bolsa de Valores de Colombia alertaba sobre subida del dólar durante la jornada del miércoles:

El precio de apertura que registró la moneda el miércoles fue de 3.640 pesos; el valor mínimo ha sido de 3.631 en las primeras horas de la jornada y el promedio es de 3.646,64 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Estas son las cotizaciones de cierre del dólar el miércoles en América Latina, en las que se pueden comparar las monedas de la región con el peso colombiano.

Moneda 26/01 27/01
Argentina (peso) 92,43 92,40
Bolivia (boliviano) 6,96 6,96
Brasil (real) 5,4071 5,3379
Chile (peso) 739,10 732,50
Colombia (peso) 3.606 3.636
Costa Rica (colón) 614,59 614,59
Guatemala (quetzal) 7,79 7,79
Honduras (lempira) 24,25 24,25
México (peso) 20,2168 20,0152
Nicaragua (córdoba) 34,84 34,84
Perú (sol) 3,6450 3,6450
Uruguay (peso) 42,220 42,050

En contraste, el peso chileno mostró un mejor comportamiento al subir junto con las divisas de otros mercados emergentes a pesar de la decisión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de renunciar a su cargo para postularse a la presidencia. Fue reemplazado por el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda.

La moneda chilena subió 0,5 % después de que el índice de bolsa S&P revirtiera pérdidas anteriores, dando así soporte a los productos básicos y la mayoría de las monedas de mercados emergentes.

Inflación, el otro flagelo para algunos países

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Colombia durante el 2020 fue del 1,61 %, el más bajo en varias décadas.

No obstante, para países como Venezuela y Argentina, la situación no fue tan favorable, a pesar de que frenaron un poco su ritmo inflacionario.

Venezuela y Argentina bajaron notablemente su ritmo inflacionario interanual pero siguieron liderando de lejos en 2020 ese listado en Latinoamérica, en un año en el que el COVID-19 hizo mermar el consumo privado, una de las variables que más incide en este indicador.

Venezuela pasó de tener una inflación de 9.585,5 % en 2019 a 844,1 % en 2020, pero aún sigue en la senda de la hiperinflación, mientras que Argentina bajó del 53,8 % al 36,1 %, índices que también son considerados como hiperinflación.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Sigue leyendo