Ilusionan a conductores: echarían para atrás segunda alza que tendrían los peajes en 2024

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El precio de los peajes en Colombia ya subió una primera vez en 2024 y se está a la espera de un eventual segundo ajuste.

El precio de los peajes en Colombia ya se ajustó en un 13,12 % con base en el dato de inflación del año 2022. La disposición se tomó porque para el gobierno del presidente Petro era insostenible, financieramente, el congelamiento de esas tarifas.

(Lea también: Confirman alzas a los peajes de Antioquia y dicen cuáles quedarán en $ 30.000 para 2024)

En su momento, según el mismo Gobierno, las alzas iban a ser dos. Una que ya se dio en enero y otra que se iba a dar hacia mediados del año 2024.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el precio de los peajes en Colombia iba a ver primero un incremento del 13,12 % y luego uno cercano al 9,8 % hacia mediados de 2024, que es el estimado de inflación que se tiene para el año 2023.

Según Bonilla, el ajuste se tenía previsto para su eventual transmisión al dato final de IPC del 2024 y no afectaba sustancialmente las apuestas respecto al 5 % que están viendo desde el ejecutivo para cierre del año en curso.

Sin embargo, en conversación con La W, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que todavía no es segura una segunda fecha de alzas en Colombia.

¿Volverá a subir el precio de los peajes en Colombia?

Según Camargo que se analizan con los técnicos del gobierno cuáles son las opciones y qué deberá hacer el país para poder solventar esa presión a las arcas públicas.

A ojos de los transportadores de carga en el país los efectos sí se van a sentir con fuerza y puede terminar siendo un peso extra para los hogares colombianos, en la medida en que los alimentos que se transportan, u otros productos de alta demanda, tendrían que ver un incremento en el valor.

De hecho, esos ajustes por cuenta de la inflación, y que se habían quedado congelados, son también escenarios que siguen revisando desde el Banco de la República pues hacen parte del panorama de riesgos que le pondrían un peso extra al segmento.

Han pedido en ese sentido los transportadores de carga que se revisen las iniciativas de ajustar los precios de los peajes en Colombia toda vez que se haría en algunos casos inviable la operación de algunos de los transportadores.

Lo anterior sumado al hecho de que la idea es también que se aumente el precio del ACPM, que van a recibir directamente los transportadores, más lo que venga por cuenta de los peajes.

(Vea también: Precios de la gasolina y peajes en Colombia ya están afectando el bolsillo de conductores)

Pulzo complementa

Por otro lado, y ya con el alza a los peajes que fijaron desde el primero de enero de 2024, los principales afectados son quienes trabajan en Bogotá y viven a las afueras, en Mosquera, Funza y Faca, entre otros municipios aledaños a la capital.

Por ejemplo, el peaje ubicado en la vía Mosquera-Bogotá (en doble sentido), el cual quedó con una tarifa de $ 17.000. Esto afectará tanto a conductores de vehículos particulares, como a quienes optan por usar el servicio de transporte público.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Estos son los 12 subsidios de Prosperidad Social que desaparecerían en 2025

Economía

Ara arregló regaló del Día de la Madre de muchos; apetecido en casa por menos de $ 40.000

Tecnología

La inteligencia artificial revela los tres mejores países para que los colombianos emigren

Economía

Los CDT de Bancolombia y Colpatria que lo pondrán a ganar más de $ 250.000 en unos meses

Vivir Bien

“El blues es la mamá del Rock & Roll”: Manolo Bellon, su nuevo libro y el amor por la música

Loterías

Lotería de Risaralda resultado último sorteo hoy 10 de mayo, nuevo premio

Entretenimiento

Linda Palma alardeó en redes de su nuevo 'juguetico'; vale más de $ 300 millones

Vivir Bien

¿Cómo quitar óxido en rejas de jardín, ventanas y puertas? Truco fácil que no es pintura

Sigue leyendo