Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La idea de este nuevo elemento es que sirva como un obsequio diplomático que pueda usar el presidente Gustavo Petro con mandatarios de otros países.
El Gobierno de Colombia está considerando la producción de una moneda protocolaria conmemorativa, cuyo propósito sería su uso en actos oficiales de la Presidencia.
(Ver también: Moneda de 50 pesos que tiene un detalle importante mal puesto: hace que cueste $ 120.000)
La propuesta está siendo analizada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que publicó un informe el pasado 20 de marzo, revelando detalles sobre el proyecto. Según la información compartida por El Tiempo, la iniciativa busca definir los costos de fabricación mediante un estudio de mercado en el que pueden participar diferentes empresas.
La moneda que se planea sacar, según detalló el medio citado, tendría 60 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grosor. Entre sus características, se destaca un borde trenzado en relieve de 2 milímetros y un anillo de 46 milímetros en azul oscuro con detalles dorados. Además, el diseño incluiría tres franjas con los colores de la bandera colombiana: amarillo, azul y rojo.
Por otro lado, el medio agregó que el material seleccionado para la pieza es bronce, con un acabado en tres dimensiones y un baño electrolítico en oro de 24 quilates. En la parte superior se grabaría la frase ‘Presidencia de la República de Colombia’, mientras que en la parte inferior aparecería la inscripción ‘2022 – Dr. Gustavo Petro Urrego – 2026’.
La moneda también contaría con representaciones visuales de la Casa de Nariño en dorado y de Simón Bolívar en plateado. Para asegurar la calidad del acabado, los colores serán aplicados con resinas esmaltadas al horno. Cada unidad se entregará en un estuche plástico diseñado a medida.
Para determinar el costo de fabricación, el Dapre invitó a empresas interesadas a participar en un estudio de mercado, fijando el 28 de marzo como la fecha límite para presentar sus propuestas. Aunque aún no se conoce el presupuesto final, se estima que el costo total podría ser cercano a los 50 millones de pesos, basado en contratos similares ejecutados en el pasado, tal como referencia el medio citado.
Las monedas conmemorativas han sido empleadas tradicionalmente en eventos oficiales y como obsequios institucionales. Con este proyecto, el Gobierno busca reforzar la identidad presidencial y dejar un símbolo tangible de su administración.
Sin embargo, en medio de la coyuntura económica actual, podrían surgir cuestionamientos sobre la necesidad de invertir recursos en este tipo de iniciativas y su verdadera utilidad dentro del ámbito gubernamental.
Tal como está publicado en el Banco de la República, actualmente hay cinco monedas conmemorativas que se consiguen en Colombia, casi todas del año 2023 y 2024.
Dichas monedas son:
(Ver también: Moneda del año 2007 que por sus características puede costar hasta $ 226 millones de pesos)
Cabe destacar que esta es una práctica común por parte de los presidentes y el Banco de la República, ya que ayuda a recordar momentos históricos o sirven para darle a otro tipo de mandatarios en reuniones diplomáticas. Algunas de las principales razones por las que se hacen estas monedas son:
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Sigue leyendo