"A punta de aplanadora y pupitrazo": Néstor Morales, por veloz aprobación de la tributaria

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-10-07 08:14:22

El director de 'Mañanas Blu', en Blu Radio, dejó varias críticas contra la rapidez con la que se aprobó parte de la reforma tributaria en el Congreso.

Morales dejó una reflexión acerca de la celeridad con la que el Congreso (de mayoría gobiernista) aprobó la reforma tributaria que grava fuertemente a algunas empresas y a las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos al mes.

“Lo que está pasando es casi de circo, casi una paradoja de comedia. El petrismo, que el año pasado protestó contra la reforma, está defendiendo la reforma. Y el uribismo, que defendía la pasada reforma tributaria, anuncia manifestaciones”, manifestó Morales en esa emisora.

Posteriormente, indicó que la reforma aprobada por el Congreso es un “castigo” para miles de colombianos.

“Esta reforma tributaria tiene ingredientes de castigo para los colombianos que ganan más de 10 millones de pesos, para los pensionados y para las empresas de hidrocarburos. Para los alimentos que pagarán una sobretasa. Es una reforma que vamos a ver inevitablemente aprobada”, señaló Morales en ese medio.

(Vea tambiénEn qué momento empezará a regir la reforma tributaria, si es aprobada en el Congreso).

De igual forma, se refirió al debate en el Congreso como un “pupitrazo” en el que ya se sabía de antemano cuál sería el resultado.

“El debate de ayer duró 9 horas. Una reforma tributaria tramitada a punta de aplanadora y a punta de pupitrazo. El Gobierno comenzó hace dos meses y presentó la reforma al día siguiente [de la posesión]”, apuntó Morales en esa cadena radial.

Reforma tributaria golpeará más a algunas empresas

La tarifa general del impuesto de renta para empresas se mantiene en 35 %, pero algunas industrias deberán pagar tarifas más altas por culpa de su rubro.

Las empresas de la industria petrolera, los bancos, las generadoras de energía y las empresas turísticas son algunas de las más afectadas con la sobretasa de impuestos aprobada en la reforma tributaria.

La mencionada sobretasa irá del 3 % al 10 % y buscará recoger una gran cantidad de dinero para financiar los planes del Gobierno Nacional en los próximos años.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Sigue leyendo