Nación
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Además de los problemas que tiene el sector de la construcción, dos nuevos sectores se han sumado a este panorama. Dicen que "no hay una solución a la vista".
El sector privado sigue pasando aceite con la acumulación de cifras rojas que viven algunos sectores. A la ya conocida crisis de la construcción en Colombia se suman dos jugadores: la fabricación de vehículos y de productos textiles que están con sus peores cifras de los últimos 12 meses, según informó Bloomberg.
(Vea también: El negocio en Colombia que está dando mucha plata y que ya vende en otros países)
Los mayores decrecimientos en producción son de . 42,5 % y – 15 %, respectivamente. Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó en el citado medio que hay fuertes reducciones, explicadas en algunos casos por pérdidas de competitividad, como sucede en el de los vehículos, que incluso ya han cerrado algunas de sus plantas, recordando a lo que sucedió con General Motors.
“La situación actual no nos está permitiendo aumentar en competitividad, diversificar las exportaciones y está significando una reducción en la capacidad del país de poder fortalecer a su industria”, dijo Mac Master en la entrevista.
De igual manera, el dirigente gremial indicó en el citado portal que están a la espera de la decisión que tome el Gobierno de Gustavo Petro frente al certificado de reembolso tributario, lo que permitirá apoyar las exportaciones y la diversificación de ventas externas.
“La industria sigue decreciendo en forma permanente desde hace casi dos años y no hay solución a la vista“, agregó Mac Master.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham (Cámara de Comercio Colombo Americana) dio a conocer los graves problemas por los que atraviesa el sector de la manufactura.
“Es alarmante la desaceleración. Esta situación no solo afecta la producción y las ventas, sino que también pone en riesgo el empleo en sectores clave para el crecimiento económico del país”, mencionó.
En cuanto al negocio de los autos, la Andi y Fenalco señalan que el objetivo del gremio es matricular entre 180.000 y 190.000 carros para el cierre de 2024; sin embargo, hay una alerta, pues se registra una desaceleración del 6 % frente al mismo periodo de 2023.
La caída se debe a varios factores: problemas económicos, altas tasas de interés que reducen la disponibilidad de crédito y la incertidumbre para invertir. El único sector que ha crecido es el de los carros eléctricos, que han aumentado sus ventas en un 48 %, según el medio de comunicación.
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Sigue leyendo