Empresas en Colombia prefieren pagar la cuota de aprendizaje Sena tras la reforma laboral: crece la monetización en 2025
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioTras la modificación legal en 2025, más compañías eligen pagar la obligación al Sena.
La entrada en vigor de la reforma laboral en Colombia está marcando un giro notable en la conducta de las empresas frente a la cuota de aprendizaje establecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En vez de vincular directamente aprendices, un número creciente de compañías elige cumplir esta obligación a través del pago denominado monetización, permitido por la legislación como alternativa legal. Según cifras recogidas por El Colombiano, durante 2025, la cantidad de empresas que optó por la monetización llegó a 8.048, lo que representa un incremento del 39% respecto a las 5.796 que lo hicieron en 2024. Este fenómeno va de la mano con el aumento en los recursos recaudados por el Sena: mientras en 2024 la monetización representó ingresos de $263.430 millones, en 2025 esta cifra asciende a $440.737 millones. Con corte a abril de 2026, el recaudo ya sumaba $296.031 millones.
La ley especifica que toda empresa con más de 15 empleados debe tener al menos un aprendiz por cada 20 trabajadores, aunque también se puede optar por pagar una suma al Sena para cumplir con lo exigido. El cambio decisivo tras la reforma de 2025 radica en que el contrato de aprendizaje ahora se reconoce como vínculo laboral, con todas las responsabilidades que ello implica. Durante la etapa lectiva, los aprendices deben recibir el 75% del salario mínimo y estar afiliados a salud y riesgos laborales; en la fase práctica, el pago sube al 100% e incluye salud, pensión, riesgos laborales y demás prestaciones sociales.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el costo total de un aprendiz ronda los $3,2 millones mensuales, considerando prestaciones, vacaciones y seguridad social. En contraste, la monetización tiene un valor equivalente a 1,5 salarios mínimos mensuales por aprendiz no contratado, lo que representa aproximadamente $2,6 millones en 2026. Este diferencial estaría llevando a muchos empresarios a preferir la monetización. Así se evidencia en la baja en el número de contratos de aprendizaje: de 392.411 en 2024 a 379.436 en 2025, casi 13.000 menos, reporta el Sena. La tendencia también afecta a pequeñas y medianas empresas. Según el Observatorio Nacional de la MiPyme de Acopi Atlántico, la proporción de empresarios con aprendices pasó del 4% al 2,4% entre el segundo y cuarto trimestre de 2025.
No obstante, el Sena aclara que la monetización no es una sanción ni una multa, sino una alternativa legal que permite destinar recursos: el 50% al Fondo Emprender, el 25% a programas de equidad educativa y otro 25% en beneficio de aprendices sin contrato. Además, argumenta que la contratación directa puede ser incluso más rentable, pues mantener a un aprendiz cuesta alrededor de $30,2 millones frente a más de $42 millones por monetizar esa cuota durante todo el proceso formativo.
¿Qué es la monetización de la cuota de aprendizaje Sena y por qué la eligen las empresas?
La monetización es el pago que las empresas hacen al Sena en vez de contratar aprendices, una opción contemplada por la ley para quienes no quieren vincular estudiantes en formación. Esta alternativa se ha vuelto más popular desde la reforma laboral de 2025, pues los costos de contratar aprendices aumentaron, lo que motiva a muchas empresas a preferir el pago económico antes que asumir nuevas obligaciones laborales.
¿Cuánto cuesta contratar un aprendiz Sena tras la reforma laboral y cómo se comparan estos valores con la monetización?
Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el costo mensual de contratar un aprendiz Sena puede llegar a $3,2 millones, al incluir prestaciones, seguridad social y otros beneficios. Por su parte, monetizar la cuota equivale a 1,5 salarios mínimos, unos $2,6 millones al mes en 2026. Esta diferencia de valores explica en buena parte la preferencia creciente por la monetización tras los cambios de la reforma laboral.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo