El reto (¿difícil?) que se puso Iván Duque con el desempleo en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El jefe de Estado se refirió a las preocupantes cifras recientes que arroja el indicador. Según dice, la meta es que termine en un solo dígito este año.

“El desempleo, después del segundo semestre, se ha agravado la situación migratorio y el sector de las obras civiles. La expectativa es que este año nos mantengamos en una tasa de un solo dígito de desempleo”, sostuvo Duque, citado por La FM.

También se refirió al crecimiento económico que podría registrar Colombia este año y mantiene su estimación en que el PIB se mantenga entre 3,5 y 4 %.

“Fácil no es, sobre todo teniendo en cuenta muchas adversidades (…) no es lo mismo hacer esas proyecciones cuando usted tiene condiciones externas como las que estamos viviendo, o enfrentando la crisis migratoria actual (…) la muestra de la resiliencia de nuestra economía es que se está creciendo superando el promedio regional y mundial”, sostuvo el Jefe de Estado.

Duque explicó que mantener esa meta de crecimiento de la economía es exigente, pero prefiere que sea así y no tener objetivos “mediocres”. Además, reconoció que se debe poner la economía en términos sostenibles, por lo que consideró importante facilitar la competitividad tributaria, la disminución de trámites y las exportaciones”.

Minhacienda explica por qué su idea de bajar impuestos a empresas no ha generado empleo

La opinión del presidente va en línea con lo que expresó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recientemente, que se refirió a la sancionada Ley de Financiamiento que redujo impuestos a empresas en 9,5 billones de pesos.

Además, sobre el tema del desempleo, el Minhacienda advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la llegada de venezolanos a Colombia también afectó al mercado laboral nacional y causó mayor desempleo.

“La gente que está buscando trabajo o trabajando es menor a la que había hace un año, no obstante el hecho de que muchísima migración venezolana ha entrado y ellos tienen una participación en el mercado mucho más alta”, sostuvo Carrasquilla.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Medellín

Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Sigue leyendo