Listado de los bancos con las tasas de interés más bajas para prestarle plata este 2026

Economía
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Es de importancia conocer en detalle las diferentes ofertas y asesorarse correctamente para aprovechar las mejores tasas del mercado.

A raíz de la nueva escalada de las tasas de interés del Banco de la República, la advertencia de los analista es clara: se encarecerá todavía más el crédito para los consumidores. Por esa razón es de importancia conocer en detalle las diferentes ofertas y asesorarse correctamente para aprovechar las mejores tasas del mercado para materializar su préstamo.

Por ahora, la realidad es que el desembolso de plata en créditos de consumo creció un 20,6% en el último año. Se trata de préstamos que una persona solicita a un banco o entidad financiera para cubrir gastos personales, como compras, viajes, educación o pago de deudas, y se paga en cuotas mensuales con intereses durante un plazo acordado.

(Entérese: Tasa de interés del Banrep volvió a niveles de hace 15 meses: así le pegará a su bolsillo)

Datos de la Superintendencia Financiera sugieren que a corte del 23 de enero pasado, los desembolsos alcanzaron los $4,84 billones, mientras que en el mismo mes del 2025 la cifra era de $4,01 billones. Por ahora, la dinámica ha sido positiva.

No obstante, la subida de las tasas del Banco de la República del 9,25% al 10,15% se traducirá en un mayor encarecimiento del crédito para los hogares, especialmente en los préstamos de consumo, advirtió Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.

Según explicó, el ajuste de las tasas no es inmediato en los bancos, pero con el tiempo se traslada a toda la economía y al bolsillo de los consumidores, haciendo más costoso el acceso al financiamiento.

Cristancho señaló que el objetivo central de esta política es moderar el gasto de los hogares y aliviar las presiones inflacionarias, con miras a que la inflación converja hacia la meta del Banco Central.

En ese contexto, reconoció que los créditos ya son elevados y que, con el nuevo entorno monetario, podrían encarecerse aún más. A su juicio, esta situación es consecuencia de una inflación que no ha logrado controlarse del todo, impulsada por factores como el aumento del salario mínimo del 23,7% y el mayor gasto público.

EL COLOMBIANO encontró que a corte del 23 de enero de 2026, las tasas de interés efectiva anual de 39 entidades financieras que operan en Colombia se movían entre el 24,3% y 14% para créditos de consumo.

La diferencia es relevante. Solo por poner un ejemplo, una cuota mensual para un préstamo de $10 millones a 36 meses, sería de $393.000 mensuales con una tasa del 24,3%, mientras que con una del 14% rondaría los $338.000, un ahorro de $55.000. De ahí la importancia de tener en cuenta las diferentes opciones en el sistema financiero.

Como ya se mencionó antes la opción más cómodo en tasas de interés para esa clase de créditos es del 14%, ofrecida por Itaú. Banco Falabella cuenta con la segunda más baja, del 14,6%, y el podio lo cierra el Banco Pichincha con una tasa de 14,9% E.A..

Las demás ofertas que completan las 10 tasas más bajas se ubican por encima del 15%: Davivienda (15,6%), AV Villas (15,8%), Banco Agrario (15,9%), Bancolombia (16,5%), Confiar (16,7%), Banco de Bogotá (16,8%) y el banco digital Iris C.F. (17,1%).

Por el contrario, las tasas más onerosas están en el rango del 24%. Por ejemplo, Banco Mundo Mujer cobra el 24,3%; luego le sigue Nu Colombia, con 24,5% y Banco Serfinanza, 24,2% (ver infográfico).

(Vea también: Bancos con tasas más cercanas a la usura tras nuevo aumento: compras con tarjeta salen muy caras)

El consumo financiado con crédito mostró una mejora significativa durante 2025 y se consolidó como el principal motor del gasto de los hogares, tras el freno registrado en 2023 y parte de 2024, según datos de la firma Raddar.

La recuperación estuvo apoyada en una mayor colocación crediticia y en condiciones algo más favorables en algunos segmentos, lo que permitió reactivar decisiones de consumo que habían sido aplazadas.

En términos generales, la colocación crediticia total —que incluye tarjetas de crédito, préstamos de consumo de libre destinación y crédito hipotecario— registró un crecimiento anual del 16,7%, reflejando un mayor dinamismo del sistema financiero y una mejor disposición de los hogares a endeudarse.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo