¿Los imanes aumentan el consumo de energía de la nevera? Grandes marcas revelan la verdad

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Actualizado: 2024-09-01 08:19:42

Este es un mito que ha existido desde hace varios años, por lo que tres fabricantes conocidos internacionalmente explicaron qué es lo que ocurre realmente.

Muchas personas en Colombia y otros países coleccionan imanes en la nevera, ya sea por recuerdos de viajes, adorno o regalos que les hicieron amigos o familiares. Sin embargo, alrededor de este elemento existe un mito y es que aumentan el consumo de energía del electrodoméstico.

(Vea también: Pondrán fin a subsidios de servicios públicos en estratos 1, 2 y 3; así será nuevo sistema)

Esto debido a los campos magnéticos que emiten los imanes  y que, al parecer, pueden llegar a atravesar la puerta de la nevera. Sin embargo, estos son tan débiles que no llega a afectar ni el refrigerador ni ninguna otra función.

¿Es verdad que los imanes aumentan el consumo de energía de las neveras?

Aunque los conceptos de magnetismo y electricidad están relacionados, los imanes que se pegan a la nevera no tendrían cómo influir en la energía que consume la misma. Así lo explicaron tres grandes marcas.

Por ejemplo, Endesa (empresa española reconocida en el sector eléctrico), aseguró en su página web que no es cierto que los imanes decorativos aumenten el consumo de luz.

“La mentira es la siguiente: los adornos magnéticos que ponemos en la puerta obligan a la nevera a consumir más electricidad al aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato. Todo en este mito es falso […]. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, aseguró la compañía mencionada.

Otro fabricante, LG, le dijo al medio Xataka —enfocado en tecnología— algo muy parecido. Incluso, detallaron que lo único que pueden provocar es un desgaste en la puerta.

“El único problema que podrían dar los imanes colocados en los frigoríficos es que manchen o arañen la puerta. Los incrementos de consumo se producen: al abrir la puerta, si la temperatura exterior sube o si meten alimentos calientes”, citó el mencionado portal.

Por último, Bosch (compañía alemana) le dijo al mismo medio que los imanes pueden provocar daños en la puerta de la nevera, pero que eso no afecta en nada el consumo de luz.

“Si utiliza solo unos pocos imanes en la puerta del refrigerador, no se espera que el dispositivo funcione mal. Si se colocan tantos imanes en la puerta del frigorífico que el peso de la puerta aumenta enormemente, se puede acortar la vida útil de las bisagras de la puerta”, mencionó la compañía, de acuerdo Xataka.

Así las cosas, los imanes no tienen nada que ver con el consumo de energía, es solo un mito y una leyenda urbana.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Sigue leyendo