IPS solo habrían recibido el pago de una de cada 15 vacunas que han aplicado: Contraloría

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-08-18 00:47:02

Las encargadas de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 advirtieron que ya están comenzando a cerrar puntos y cancelar contratos de vacunadores.

Es el caso de una IPS en Pasto, que cerró dos puntos y comenzó a despedir al personal, de acuerdo con Noticias Caracol. Un caso que ya se venía advirtiendo en Bogotá y que ahora se estaría expandiendo cada vez más al resto del país.

Según la Contraloríade las casi 32 millones de vacunas que el Ministerio de Salud dice haber aplicado hasta ahora, solo se habría efectuado el pago de 2’647.638.

La contralora delegada para el sector Salud, Lina María Aldana, son más de 26 millones de aplicaciones las que están pendientes de ser canceladas:

“Se evidenció que sólo se han ejecutado unos 16 mil millones de pesos de 668 mil millones que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna”, agregó.

El Gobierno ha atribuido la demora a la lentitud para cargar los registros en el sistema Paiweb, que lleva la cuenta y sirve de referencia para los desembolsos, pero el ente de control sostiene que allí ya hay 18 millones de aplicaciones registradas.

El director ejecutivo de Unión IPS de Colombia, Jorge Toro, reiteró en el mismo medio que el plan nacional de vacunación estaría en riesgo, y acotó:

“Nosotros de aplausos no vivimos, ¿cierto? El Gobierno nos aplaude y nos dice que somos la primera línea de vida, pues que se compense ese reconocimiento que nos hacen girándonos los recursos que nos adeudan”, cita Caracol.

Al cierre de este martes, Caracol Radio informó que el Minsalud “trabaja en una resolución para modificar el pago de vacunas“, y que la idea es “aumentar el giro previo a las dosis aplicadas del 50 % al 80 %” y “simplificar los requisitos para las cuentas de cobro“.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Las pruebas que pondrían contra las cuerdas a empresa que produce Vive 100 y BonIce en Colombia

Economía

Así funcionaba empresa estafadora, envuelta en campaña de Petro; famosos la promocionaron

Nación

“Mentiroso y traidor”: hombre que mató a urólogo en Medellín confesó por qué lo odiaba

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Sigue leyendo