La inflación se niega a bajar más rápido y en julio llegó a 4,90 %; ¿qué se puso caro?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl Dane reveló que en julio el índice de inflación fue de 0,28 %, presionado por los gastos de las familias atados a alimentos, salud, restaurantes y hoteles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado se ubicó en 4,90 %, según reportó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con lo que el indicador siguió retrasando su descenso hacia el rango meta del 3 %.
(Lea también: Colombia llegó a tasa de pobreza más baja de su historia, pero hay sorpresa con efecto de subsidios)
La cifra de 4,90 % fue mayor a la reportada en junio, cuando llegó a 4,82 %, y mucho más baja al 6,86 % registrado en julio del año pasado. También estuvo por encima de las estimaciones de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo que apuntó a 4,8 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, precisó que la inflación estuvo presionada en el último año por la variación observada en los precios de los grupos de gasto asociados a restaurantes y hoteles (7,59%), educación (7,56%), transporte (5,36%), salud (5,36%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,95%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,95%) y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (4,94%).
En contraste, los desempeños a la baja del IPC se apreciaron en las divisiones de gasto de los hogares colombianos correspondientes a bienes y servicios diversos (3,55 %), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,15 %), prendas de vestir y calzado (2,10 %), recreación y cultura (1,72 %) y por último, información y comunicación (-1,10 %).
Por ciudades, los comportamientos que estuvieron por encima del promedio nacional se dieron en Pereira (5,98 %), Bucaramanga (5,67 %) e Ibagué (5,44%).
Las variaciones menores se apreciaron en Santa Marta (1,92% ), Valledupar (3,33%) y Riohacha (3,59%). En Medellín el indicador fue de 4,81%, menor al promedio nacional.
Para el mes de julio, el Dane reveló que el índice de inflación fue de 0,28 %, presionado por los gastos de las familias atados a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,82%), salud (0,39%) y por último, restaurantes y hoteles (0,35%).
Y de acuerdo con las cuentas divulgadas hoy las menores variaciones se apreciaron en los grupos de información y comunicación (0,22 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,19 %), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,15 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,14 %), recreación y cultura (0,05 %), bienes y servicios diversos (0,04 %), transporte (0,01 %), educación (0,00 %) y por último, prendas de vestir y calzado (-0,08 %).
El resultado mensual de la inflación fue mayor al 0,18 % que proyectaron los analistas que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República.
Para el periodo comprendido entre enero y julio, el IPC reportado por el Dane fue 4,02%, menor al 4,32% reportado para los mismos meses de 2024.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo