'La papita', lo que más se les encareció a los colombianos en el primer mes del 2021

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-02-06 06:16:49

Tomates (27,60 %), naranjas (12,25 %) y papas (10,12 %) fueron los alimentos que más subieron en enero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane.

Los alimentos que presentaron alguna disminución, por el contrario, fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos (-2,66 %), plátanos (-1,54 %) y legumbres secas (-1,45 %), detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Su director, Juan Daniel Oviedo, confirmó que el país comenzó el año con una inflación del 0,41 %, ligeramente inferior al 0,42 % registrado en el mismo mes del año pasado. Además, detalló que los sectores que más contribuyeron a esa variación fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,44 %), transporte (0,70 %) y restaurantes y hoteles (0,65 %).

Por el contrario, las divisiones de recreación y cultura (-0,82 %), las prendas de vestir y calzado (-0,41 %), e información y comunicaciones (-0,16 %), fueron las que más bajaron.

Según Oviedo, en enero todavía se ve una debilidad de la demanda debido a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Por ciudades, Ibagué fue la que tuvo una mayor variación, con un aumento del 0,83 % en el costo de vida de enero, mientras que Santa Marta, con 0,05 %, tuvo el menor índice.

Colombia cerró el 2020 con una inflación del 1,61 %, la cifra histórica más baja desde 1955, cuando se comenzó a registrar la variación del IPC. El Banco de la República calculó que el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría alrededor de un 2,33 % al finalizar el 2021.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto

Economía

Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %

Nación

Traslado de 'Epa Colombia' se daría pronto: la llevarían detenida a un sitio que pocos esperaban

Economía

Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá

Nación

Rolex de $ 56 millones sería clave en crimen de Miguel Uribe: autoridades explican los motivos

Bogotá

Quiénes son los dueños del BMW que se estrelló en el norte de Bogotá y dejó una joven herida

Economía

Petro advirtió que gasolina se pondrá más cara en Colombia si le rechazan idea que tiene

Sigue leyendo